ELECCIONES 13F
Arrimadas: «Mañueco se va a pegar un tortazo porque no va a sacar la mayoría absoluta»
La presidenta de Ciudadanos cree que el adelanto electoral estuvo motivado por el «miedo» de Casado a Ayuso y «a los jueces que están investigando la corrupción»
Más allá del despecho tras la ruptura del Gobierno de coalición, Ciudadanos intenta no quedarse fuera de juego sacando pecho de su gestión. Sabedora de que Alfonso Fernández Mañueco quiere revalidar el mandato en solitario, sin ataduras de otros partidos, la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha vaticinado que «se va a pegar un tortazo porque no va a sacar la mayoría absoluta que él querría».
Tras arropar a Francisco Igea en Valladolid, Arrimadas se ha desplazado hasta Burgos para hacer lo propio con el cabeza de lista provincial, José Ignacio Delgado. A los pies de la Catedral, ha remarcado que Mañueco propició la convocatoria de elecciones «por órdenes de (Pablo) Casado» y «por miedo a los jueces que están investigando la corrupción». También, ha agregado, por esa «mayoría absoluta» que el Partido Popular busca a toda costa llamando a la «movilización total» de sus afiliados y simpatizantes.
Sea como fuere, Arrimadas ha considerado que estas elecciones eran «absolutamente innecesarias» y que obedecen, básicamente, al hecho de que Casado «tenía miedo a Ayuso y a bajar en las encuestas y no llegar a Moncloa». Asimismo, ha señalado que Mañueco recurrió a una «mentira monumental, más grande que la Catedral de Burgos» cuando justificó su decisión amparándose en la falta de lealtad por parte de Cs. De hecho, ha esgrimido que durante el debate del otro día «no se atrevió a replicarla ni a repetirla».
¿Se arrepiente Ciudadanos de haber pactado con el PP y no con el PSOE de Luis Tudanca? En cierto modo sí, ya que los acuerdos de coalición con los 'populares en clave autonómica le han salido rana a la formación naranja. No en vano, Arrimadas ha roto una lanza en favor de la decisión adoptada en su día en Castilla y León porque «el contenido del acuerdo era muy bueno».
«El Gobierno funcionaba bien», ha apostillado la presidenta de Cs dejando claro que desde su formación siempre han sido «leales» al acuerdo, hasta el punto de mantenerse firmes tras la «moción de censura infame» impulsada por los socialistas. En definitiva, desde la formación naranja se muestran «muy orgullosos de todo lo que hemos hecho» y esa es, precisamente, la baza a jugar de cara a las urnas.
Partiendo de esa base, y sacando pecho de la capacidad que ha demostrado Ciudadanos al «transformar en muy poco tiempo esta Comunidad», Arrimadas ha apelado a la «seriedad» de su partido para conformar un Gobierno «sensato», «moderado» y que «llegue a acuerdos». De igual manera, ha hecho un llamamiento a la población para demostrar al PP que «quien hace una canallada la paga».
«Justicia» para Esther
Visiblemente compungido por el terrible hallazgo del cuerpo de Esther López, la joven desaparecida en Traspinedo el pasado 12 de enero, Delgado ha mandado un «caluroso abrazo» a la familia mientras deseaba que «la justicia caiga sobre los culpables o el culpable».
En la misma línea, Arrimadas ha reclamado «más consenso» para que «nadie niegue la realidad (...) de la lucha contra la violencia de género». Para ello, no dudó en recordar que «las mujeres sufren una serie de delitos en mayor cuantía que los hombres».