El Correo de Burgos

El año arranca con un aumento del 30% de la contratación indefinida y un descenso de la temporalidad

CCOO considera que el paso iniciado con la Reforma laboral en contratación "acaba con el encadenamiento de contratos" y permite que "subcontratas y empresas de multiservicios apliquen el convenio de su empresa principal"

Un operario trabaja en la impermeabilización de la plaza de Santiago.TOMÁS ALONSO

Un operario trabaja en la impermeabilización de la plaza de Santiago.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los cambios en la contratación de la Reforma Laboral empiezan a notarse, según el sindicato CCOO que ayer mantenía una asamblea informativa con representantes y delegados en la provincia. Las cifras del mes de enero parecen darle la razón.En la provincia de Burgos el pasado mes se firmaron 1.474 contratos indefinidos y 8.574 temporales. El peso de la temporalidad sigue siendo muy alto, el 85,3%, pero, teniendo en cuenta datos prepandemia, la contratación indefinida ya sube un 31% y la temporal baja un 11,8%. En 2019 se firmaron 1.125 contratos indefinidos, 349 menos que hoy en día, y la temporal ascendía a 9.725 nuevos empleos, es decir, 1.151 más que el pasado mes de enero. 

Con todo, la Reforma Laboral tiene tres meses para empezar a aplicarse y en CCOO han iniciado el periodo para dar a conocer los cambios entre los que destacan la reducción de la tipología de contratos temporales a dos: por circunstancias de la producción y la sustitución. El primero es el rey de la contratación pero, con el acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos, "no pueden encadenar 90 días consecutivos para frenar el encadenamiento de contratos sine die y es un aspecto que se vigilará especialmente", explicó al respecto el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO, Mariano Sanz. 

Vicente Andrés, Juan Núñez y Mariano Sanz antes de la asamblea. ECB

Vicente Andrés, Juan Núñez y Mariano Sanz antes de la asamblea. ECB

La nueva normativa también establece contratos indefinidos en estructural y formativo y este último recoge dos tipologías la formación en alternancia, el llamado dual, y la práctica profesional limitada. Otro aspecto que destacaron los representantes de CCOO es la protección de la negociación colectiva y la recuperación de la ultraaactitividad, es decir, que el convenio extinto se mantenga en vigor hasta acordar el que le sustituya. Respecto a las empresas de servicios y subcontratas "deberán asumir el convenio sectorial de su empresa principal". "Lo aprobado recientemente no es un punto y final, es un punto y seguido para continuar recuperando y ganando derechos", añadió al respecto el secretario provincial de CCOO, Juan Núñez.

Para el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, estas mejoras son "un hito importante, una transformación del modelo de contratación para dejar de ser campeones en precariedad". Una situación para la que la Unión Europea exigió cambios a cambio de los Fondos Europeos. Remarcó que es un "desafío cumplir la reforma laboral" y mostró su confianza en que "la empresa sea leal a los acuerdos y no espere a la inspección" para aplicar estos cambios. El mercado del trabajo tiene tres meses para adaptarse a estos cambios de modalidad de la contratación

Subida del Salario Mínimo 

Al respeto de la reunión entre Ministerio de Trabajo y Sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, del que se ha desmarcado la patronal, Andrés remarcó que es una medida que "beneficia especialmente a las mujeres, que tienen los salarios más bajos" y quiso recordar a los escépticos que "ese 3,5% que sube va al consumo, no va al ahorro porque son los salarios más bajo, y eso genera a su vez más actividad y, por tanto, más empleo". 

En la provincia de Burgos, según los datos del Mercado del Trabajo de 2020, el número de personas que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional es de 53.840 personas, son 3.700 más que el año anterior. Son 29.717 los que cobran la mitad del salario mínimo y 24.123 burgaleses que llegan al SMI. Sí han ganado más ingresos. Suben 300 los ingresos mínimos y en más de 500 la percepción de los que están entre 0,5 y una vez el salario.  

Elecciones regionales

CCOO remarcó que los fondos europeos son una oportunidad para "transformar el modelo productivo para que esa más sostenible, más equilibrado y más igualitario", expuso Vicente Andrés, por lo que aseguró, en clave electoral, que "nuestra región mejorará con un cambio, el ciclo iniciado por Aznar en el 87 está agotado, el balance no es bueno, se ha perdido població, actividad, debe llegar aire fresco y nuevas ideas". En este ámbito se mostró la necesidad de no encontrar "una involución, lo peor que puede pasar es que entren en las instituciones los partidos del odio". Reclamó a partidos políticos como PSOE, PP y Ciudadanos que apliquen un "cordón sanitario para que los partidos de la extrema derecha no lleguen al Gobierno de la Comunidad Autónoma". 

 

tracking