OCIO Y CRIANZA
Un blog para acercar los recursos de las ludotecas a las familias
Surgía de un grupo de ludotecarias durante el confinamiento y como alternativa al cierre de los centros municipales / Arrancaba a finales del 2020 / El servicio de préstamo de juguetes cumple dos décadas
El centro cívico Río Vena cumple este mes veinticinco años de vida. Se trata del cívico decano de la ciudad por el que cada mes pasan cientos de personas ya sea para estudiar, hacer una consulta bibliográfica, practicar deporte, disfrutar de la ludoteca o realizar alguna de las actividades que ofrecer. Uno de los espacios más utilizados del cívico es la ludoteca.
Desde hace dos décadas, Rocío García es una de las ludotecarias del centro municipal y una de las creadoras del blog ludotecasmunicipalesburgos.blogspot.com, una herramienta digital que surgía a raíz del confinamiento. «En el confinamiento se cerraron muchos espacios municipales y entre ellos los cívicos y las trabajadoras nos tuvimos que quedar en casa. Fue cuando empezamos a trabajar de nuevo cuando nos planteamos ofrecer recursos a través de las redes», comenta García.
Las ludotecarias desarrollaron la idea del blog y presentaron el proyecto a la empresa y esta al Ayuntamiento. La idea gustó y recibieron el visto bueno de la Administración municipal. «Arrancamos a finales del año 2020, cuando a mediados de noviembre el equipo de Gobierno volvió a cerrar todas las instalaciones municipales para tratar de frenar una nueva ola de coronavirus».
García y sus compañeras entendieron que «era una buena para seguir llegando a las familias» y «si bien no tiene nada que ver con estar en el centro cívico, ha sido muy gratificante porque muchas familias se han sumado y han hecho las actividades y juegos que les proponíamos desde el blog». En este sentido, la ludotecaria espera que «cada vez más familias conozcan este recurso gratuito que puede apañarles más de una tarde en casa».
Y es que, si en algo hace hincapié García es que «desde el blog tratamos de transmitir que el tiempo de juego en familia es primordial». De hecho «mientras se prepara el juego ya se está pasando tiempo de calidad con los niños».
La organización del blog es «relativamente sencilla», apunta la ludotecaria. «Hemos establecidos dos grupos de trabajo y cada semana uno de ellos se encarga de hacer una entrada», explica. «De hecho en algunas ocasiones dependiendo si hay alguna fecha internacional o alguna celebración hacemos dos entradas semanales».
Dentro del blog hay diversas secciones pero una de las más recurrentes son los DIY o ‘Hazlo tú mismo’. «Nuestro objetivo con esta sección es ofrecer recursos de juego y de actividades a las familias que puedan desarrollar en casa con cosas que puedan tener a mano» y es que «muchas veces pensamos que tenemos que tener determinado juego y la realidad es que se puede hacer en casa con materiales sencillos».
Ludo y Teca «son las dos mascotas que se encargan de explicar los juegos y las actividades a los más pequeños de la casa a través de unas sencillas instrucciones», apunta la profesional.
En el blog también se pueden encontrar entradas relacionadas con referencias y frases de diferentes autores relacionadas con el juego, así como post sobre los distintos tipos de juego que existen. «Abordamos el juego sensorial, motriz, de imitación, etc. Explicamos en qué consiste y ofrecemos algunos ejemplos concretos».
También se pueden encontrar recursos relacionados con las emociones y de como acompañar a los más pequeños. Además, «los días internacionales relacionados con infancia, familia, medio ambiente, etc solemos reseñarlos en el blog con una frase, un juego o un taller». Precisamente sobre estos últimos y siempre preservando el derecho a la intimidad de los más pequeños, «si hacemos algún taller temático en la ludoteca solemos reseñarlo en el blog con una entrada y algunas imágenes o un vídeo».
Préstamo de juguetes
Al margen de las opciones de juego que las profesionales ofrecen desde el blog, en las ludotecas municipales existe un servicio «bastante desconocido» a pesar de llevar años ofreciéndose. Se trata del préstamo de juguetes. «Tenemos una buena cantidad de juegos y aunque tal vez no son lo último lo último cada cierto tiempo se van adquiriendo nuevos para su préstamo», apunta y asegura que «hay para todos los gustos».
La ludotecaria recuerda que este servicio es «perfecto para descubrir qué tipo de juegos les gustan a los más pequeños de la casa antes de comprarlos» porque «en muchas ocasiones se regalan juegos que a los niños luego no les entusiasman o que simplemente utilizan un par de veces por la novedad». De esta manera, la familia puede tener el juego o el juguete en su casa unos días y probarlo.
También hay quienes «siendo amantes de los juegos de mesa tal vez no tiene las ganas o el espacio para tener varios en casa y cada cierto tiempo se llevan uno para disfrutar de tiempo en familia», añade y asevera que «es el típico servicio municipal y gratuito desconocido, que cuando la gente lo encuentra, lo valora y lo utiliza». De hecho, el servicio lleva dos décadas en funcionamiento.
El único requisito para hacer uso de este servicio es contar con el carné de los centros cívicos. «Los juegos de préstamo no son de uso libre en la ludoteca para evitar que se deterioren antes o que se pierdan piezas», comenta García. Se dividen por edades con un código de color. «También tenemos opciones para adultos porque este último año recibimos una partida del Ayuntamiento para la compra de juegos de préstamos y apostamos también por hacernos con algunos para mayores». Y es que «el confinamiento volvió a despertar el gusto por los juegos de mesa en muchos hogares».
Una vez elegido uno, se entrega un ficha en la que figura todo el contenido del juego y la fecha en la que tiene que devolverse. «Además del propio juego, con la entrega de la ficha, los niños pueden también colaborar en guardar el juego pieza por pieza», señala la ludotecaria. El préstamo es de siete días aunque puede renovarse. «Todo dependerá de cada ludoteca y de si hay rotación suficiente».