El Correo de Burgos

De la Rosa negociará con la UBU para llevar definitivamente las barracas al solar de la CLH

De la Rosa pide un «voto de confianza» a los vecinos de Fuentecillas con quienes se reunirá  la próxima semana. El lunes abordarán con la UBU el recinto ferial en la  CLH. Los informes del Parque de los Ocho son «preliminares» y en diciembre se inició el expediente oficial

Zona del Parque de los Ochos donde en la que se ve el estado de la urbanización. TOMAS ALONSO

Zona del Parque de los Ochos donde en la que se ve el estado de la urbanización. TOMAS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tres reuniones técnicas. Un informe «preliminar», que no está por escrito, y un expediente que se está conformando desde el mes de diciembre. Son los pasos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha realizado para elegir el Parque de los Ocho como ubicación «provisional» de las barracas en Fuentecillas. Pormenores que el alcalde y los concejales explicarán la próxima semana a los vecinos ante la petición de reunión cursada por la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas ante la demanda de los cerca de 300 vecinos que se han movilizado en contra de una ubicación en zonas residenciales.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, pide «un voto de confianza». Insiste que la ubicación en Fuentecillas es provisional hasta contar con un espacio definitivo. Los ojos del equipo de Gobierno miran a los terrenos de la antigua CLH. El próximo lunes el concejal de Fomento, Daniel Garabito, mantendrá una reunión con representantes de la Universidad de Burgos para tratar este asunto. Ambas entidades habían firmado un protocolo de intenciones en 2012 para ceder uso a la universidad. «No hay echa una cesión, los terrenos de CLH son nuestros, son de uso dotacional y queremos hacer el recinto ferial definitivo en este lugar separado de zonas residenciales», explica el primer edil.

«No hay echa una cesión, los terrenos de CLH son nuestros, son de uso dotacional y queremos hacer el recinto ferial definitivo en este lugar separado de zonas residenciales».

Un proyecto que se calcula podría estar listo en dos o tres años. Es el periodo en el que se comprometen a mantener las barracas en el Parque de los Ocho.  «Entiendo que tras una provisionalidad de 18 años no se confíe, pero yo no soy Javier Lacalle esta ubicación será  temporal», aclara de la Rosa.

Aunque informes como tal de esta alternativa para las atracciones de este año no hay. El portavoz del grupo municipal Vox, Ángel Martín, asegura que «en Cultura no hay nada, pedimos el expediente y no hay nada, si dicen que el de Fuentecillas es el único emplazamiento que cumple con los requisitos quiero creer que hay algo».

El alcalde asegura que se han mantenido tres reuniones técnicas de las áreas implicadas en las que se determinó que este espacio cumple con los requerimientos de seguridad, accesos, espacios y distorsión lo más reducida posible a viviendas. El Ayuntamiento cuenta con un plano de ubicaciones elaborado por Protección Civil. El informe oficial empezó a plasmarse por escrito hace dos meses. «El expediente está lanzado en Cultura y se está conformando con todas las áreas implicadas». Así, desde Urbanismo, Ingeniería Industrial, Vías Públicas, Movilidad, Seguridad y Cultura trabajan en su análisis sobre el Parque de los Ocho que presuponen, por las apreciaciones previas, será favorable.

Sí hay informes sobre las ubicaciones descartadas. Algunos de otras legislaturas. El Polígono Docente presenta dudas de seguridad y salidas de emergencia y se opta por no volver. La Milanera, ubicación mejor conectada a día de hoy que cuando se dejó de utilizar, era el destino preferido por el equipo de Gobierno. No se puede utilizar como recinto definitivo porque es un sector urbanizable desde 2014 y como provisional necesitaría habilitar viales de acceso. En las Tejeras lo desaconseja por cuestiones de seguridad la Guardia Civil y dudan que fuera el espacio suficiente para un recinto ferial. El Disuasorio no tiene espacio suficiente como destino provisional porque habría que ocupar calles mucho más cercanas a las viviendas que en Fuentecillas y se prevé que antes de verano esté en obras. Aspectos que explicarán de manera pormenorizada la próxima semana a los vecinos.

Unas explicaciones que para la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, llegan tarde. «Si les hablas de provisionalidad a los vecinos, ya no se lo creen, y comunicarlo antes de negociarlo indica que no tienen interiorizada la participación vecinal, al menos el socio de gobierno», explica. Arroyo cree que «hay que mover el mercado textil a Francisco de Vitoria y quitamos de ahí las barracas a otro lado, parece que todo se hace improvisando, que el bipartito va de parche en parche».

División vecinal

Aunque lo que más molesta a la edil de la formación morada es la división vecinal. «No se ha tratado nada en el distrito, cuando esta asociación de vecinos precisamente es muy activa, han desatascado cuestiones como el Parque de la Cecina, que se reunieron uno por uno con todos los grupos, el empuje que han tenido con los huertos, en el arreglo de la calle Zamora, y el miércoles se les dejó solos y lo que es peor, se está fomentando la división vecinal que es lo más triste de todo».

Para el PP «encontrar una ubicación idónea es difícil, pero se debe hacer buscando el consenso, no son decisiones para tomarse a la ligera y sin la participación de los vecinos más afectados y la oposición que han tenido dos años para buscar una zona de consenso», sentencia la concejal Andrea Ballesteros. El PP propone regular las consultas ciudadanas en el pleno de hoy. Vox plantea hoy en el pleno una consulta popular para decidir sobre la ubicación planteada en Fuentecillas. «Para decisiones de este tipo, como trasladaremos en una proposición al pleno, hay que tener los informes que avalen la propuesta y consultar a los vecinos», señala Ángel Martín.

tracking