MUNICIPAL
De la Rosa cede a la presión y valorará otras ubicaciones para las barracas
Tras la protesta antes del pleno, recabará las propuestas del barrio y de la oposición pese a insistir en que Fuentecillas es la opción «menos mala» / Los vecinos perciben «un cambio positivo»
El expediente ya está en marcha, pero la presión política y -sobre todo- social han obligado al bipartito a reconsiderar la posibilidad de buscar una «alternativa» al traslado de las barracas al barrio de Fuentecillas.
Lo confirmaba ayer el propio alcalde, Daniel de la Rosa, durante un pleno municipal marcado por la protesta, a las puertas del Monasterio de San Juan, en la que un grupo de vecinos trasladaron al equipo de Gobierno su malestar.
«Si hay propuestas de los grupos para ubicaciones alternativas, pondré a trabajar a los técnicos para que se informen», aseguró De la Rosa cuando se debatía la proposición de Vox sobre una consulta popular para que Fuentecillas se pronuncie sobre la polémica decisión.
De este modo, tendió la mano a la oposición convocando una reunión el lunes. Y también hizo lo propio con los vecinos que secundaron la concentración. En este caso, quedaría «pendiente confirmar día y hora».
«Vemos un cambio positivo», señalaba Saray López, vecina de Fuentecillas y parte activa del movimiento asociativo que se opone a las barracas, tras comprobar que De la Rosa se muestra «abierto a hablar».
Aún con todo, el «malestar» sigue latente. Entre otras cosas, porque no se pretende un cambio de emplazamiento que afecte a otros burgaleses. «No lo queremos aquí ni en ningún otro barrio de la ciudad», de ahí que ya se busquen otros enclaves desde el propio barrio aunque «no es nuestro trabajo realmente».
Volviendo al pleno, De la Rosa argumentó que la opción del ‘parque de los ochos’ «es la menos mala en el conjunto de la ciudad». En este sentido, indicó que se han valorado diferentes ubicaciones que se fueron descartando por su tamaño, falta de accesibilidad o de servicios.
No en vano, dijo comprender el «cabreo de los vecinos que viven justamente al lado» mientras dejaba claro que «en otro barrio hubiese habido la misma respuesta».
Respecto a la posibilidad de que las barracas se trasladasen a Las Tejeras, el regidor aludió a la existencia de un informe de la Comandancia de la Guardia Civil que rechaza de pleno ese emplazamiento por motivos de «seguridad». Asimismo, remarcó que «el sector de Cortes no está desarrollado».
En base a ello, defendió la idea de asentar definitivamente la feria en el solar de la antigua CLH al tratarse de una zona «suficientemente amplia, descontaminada y que no influye directamente en viviendas». Por eso, tratará de convencer a la Universidad de Burgos (UBU). No parece fácil, pero lo intentará este mismo lunes en una nueva reunión.
En la misma línea se pronunciaba el vicealcalde, Vicente Marañón. «Estamos abiertos a valorar otras opciones. Sobre la ubicación provisional y la definitiva», esgrimió mientras interpelaba directamente a Vox para que «aclare dónde quiere instalar las barracas de forma definitiva y parcial». En su opinión, lo único que buscan los de Santiago Abascal es que «se prolongue el problema».
«No tenemos mucho tiempo, pero se puede estudiar». Con esta declaración, el alcalde cerraría su intervención apremiando a la oposición a sugerir emplazamientos alternativos. No obstante, también replicó que «otra opción es no hacer la feria» si el malestar no cesa y se certifica que las barracas «en otros sitios técnicamente no caben».
Tras las explicaciones del primer edil, el portavoz de Vox, Ángel Martín, consideró que tal vez lo idóneo sea que las barracas «se queden este año donde están» mientras «se busca una ubicación definitiva». Sea como fuere, criticó la forma de proceder del equipo de Gobierno porque hasta ahora no ha remitido «ni una sola noticia de los sitios evaluados».
Entretanto, el ‘popular’ César Barriada reprochó al bipartito que no haya movido ficha para la construcción de un recinto ferial desde que arrancó la legislatura. Del mismo modo, y en sintonía con las tesis de Vox en su proposición de cara a implementar mejoras en el barrio, denunció el «chantaje al que quieren someter a estos vecinos con tal de que acepten una decisión arbitraria».
En cuanto a la «ocurrencia» de la CLH, recordó que en su día se firmó un protocolo con la UBU para «permitir el desarrollo del campus».
Finalmente, la proposición de Vox para habilitar una consulta popular y poner en marcha actuaciones de mejora en el barrio sin supeditarlas a las barracas fue rechazada por el bipartito y el grupo municipal de Podemos.
Burgos
Vox pide una «consulta popular» sobre las barracas ante el «chantaje» a Fuentecillas
DIEGO SANTAMARÍA