MUNICIPAL
El alcalde confía en licitar a tiempo los 7 millones de fondos europeos
Servirán para ejecutar las peatonalizaciones en Gamonal, la zona de bajas emisiones y las obras de accesibilidad de las paradas de autobús municipal
«Tiene que dar tiempo a licitar y ejecutar los trabajos porque no podemos renunciar a las ayudas que vienen del Gobierno de España a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia». Con estas palabras se refería el alcalde, Daniel de la Rosa, a la obtención de 7 millones de euros para la ciudad, que hacía públicos ayer mismo la secretaria general de Transportes y Movilidad.
El plazo máximo de ejecución material de las actuaciones incluidas en estas ayudas es el 31 de diciembre de 2024, si bien existe la posibilidad extraordinaria de un máximo de un año. Sin embargo, se contempla también como fecha tope para iniciar los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención el 30 de abril de 2022, apenas quedan dos meses para cumplir este requerimiento. Otro de los hitos administrativos que se requiere cumplir es que el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas, debe estar adjudicado antes de que concluya el mes de noviembre de 2022.
Los proyectos asociados a esta cuantía serán las peatonalizaciones de la plaza Lavaderos, de la calle Francisco Grandmontagne y de la plaza Roma, todas ellas en el barrio de Gamonal. Además, se contempla la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de bajas emisiones y la accesibilidad de varias paradas de autobús urbanos.
Las redacciones de los proyectos de peatonalizaciones están a punto de aprobarse y, por tanto, «no tengo dudas de que llegaremos a tiempo», indicaba el alcalde, que subrayaba también que la sección de Ingeniería Industrial está definiendo el área de bajas emisiones por el que se establecerán restricciones para circular.
En cuanto a las actuaciones para hacer accesibles las paradas de autobús municipal, De la Rosa explicaba que ya se han ejecutado 35 y están previstas otras 80 para este ejercicio. «Buena parte de esas obras van a estar financiadas por parte de los fondos europeos», se felicitaba el regidor.
3,9 millones irán a las peatonalizaciones, 2,6 a la implantación y puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y 405.000 euros a las paradas de bus.