Urgen formar a 160 enfermeras más en cuatro años para garantizar el relevo
Sería sumar 40 alumnos más por curso en la UBU para poder realizar el relevo generacional en diez años. Este curso se han añadido 26 plazas más en Enfermería
El Sindicato de Enfermería Satse también quiso poner sobre la mesa la necesidad de afrontar el relevo generacional de profesionales. Estiman que en los próximos cuatro años deberían obtener el Grado de Enfermería 160 profesionales en la Universidad de Burgos. A razón de 40 alumnos más por curso. «No hay enfermeras para tener un relevo generacional, las que se jubilan no no se pueden cubrir con las que salen de las facultades», explica la secretaria provincial de Satse en Burgos, Silvia G. López.
Ante esta situación se remito un proyecto a la Universidad con una propuesta en la que «trasladamos cómo se podría hacer para cubrir esta necesidad». Reconoce la buena comunicación con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez Martín. En este primer curso se han añadido 26 plazas. «No son todas las que planteábamos pero es un comienzo y vemos que la intención de ir incrementando el número de plazas está ahí», señaló.
Garantizar este relevo es vital para otra de las demandas del sindicato de enfermería, la prejubilación. «Nuestra profesión requiere un nivel de alerta elevado y una enfermera de 63 años no tiene el mismo nivel de alerta y destreza que con 30», destacan desde el sindicato medico que reivindican una jubilación anterior a la prevista por el tipo de labor que se desempeña. «Hay una penosidad extra en el trabajo que va en base a los esfuerzos físicos y psíquicos». Destacan que el trabajo de enfermería tiene una serie de riesgos inherentes a su labor al estar en contacto continuo con riesgos biológicos, químicos, psicosociales y en contacto directo con la muerte. «Esto impacta directamente con su estado emocional, pero parece que lo emocional y los cuidados no son algo invisible», remarca.