El Correo de Burgos

ÚLTIMA HORA

Los Titos ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

La declaración se publica mañana en el BOCyL / El Belén de Torregalindo, la Pasión Viviente de Semana Santa de Covarrubias y la Ruta de Carlos V de Medina de Pomar también obtienen el ansiado reconocimiento

Los Titos es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado mes de febrero. ECB

Los Titos es Fiesta de Interés Turístico Regional desde el pasado mes de febrero. ECB

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA / LORETO VELÁZQUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Era cuestión de tiempo, pero al fin es oficial. La fiesta de Los Titos, santo y seña del barrio de Gamonal, ha obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo confirma a este periódico Vicente Vivancos, impulsor hace un par de años de una recogida de firmas para obtener dicho reconocimiento. La declaración, ya aprobada, se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). 

Según detalla Vivancos, el reconocimiento debería haberse avalado el pasado mes de febrero. Sin embargo, las elecciones autonómicas retrasaron la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León para dar luz verde a la solicitud. En paralelo, la Junta también sumará mañana a esta lista al Belén de Viviente de Torregalindo, la Pasión Viviente de Semana Santa de Covarrubias y la Ruta de Carlos V a su paso por Medina de Pomar

«Muy contento» con la noticia, como era de esperar, Vivancos celebra que se haya tenido en cuenta el interés que aportan Los Titos «al barrio de Gamonal y a toda la ciudad». Además, no oculta su satisfacción tras remover «Roma con Santiago» para que el Ejecutivo autonómico haya tenido en cuenta la singularidad de esta fiesta organizada por la Cofradía de San Antón

«Tan contentos que no nos lo creemos»

Emocionados e inmensamente felices. Así están los vecinos de Torregalindo tras conocer que la Junta de Castilla y León acaba de declarar Fiesta de Interés Regional a su Belén Viviente. «Estamos tan contentos que no nos lo creemos», asegura Leonor De Diego, presidenta de la asociación organizadora, Conde Galindo.

Con 37 años de historia, Torregalindo cumplía todos los requisitos exigidos por el Consejo Autonómico de Turismo al superar con creces las dos décadas, ser original y ensalzar la tradición popular, el valor cultural y la capacidad de atraer visitantes de fuera de la región. «Cumplíamos con todo», sentencia orgullosa y decidida a celebrarlo «por todo lo alto con todos los que han ayudado a que esto sea posible».

Los agradecimientos son muchos. «No estaríamos aquí sin toda la gente que nos ha apoyado; sin las empresas que nos han ayudado con el programa, sin todos los particulares que con su esfuerzo se han implicado para hacerlo cada vez más bonito y sin instituciones, que tampoco han fallado. Hoy es un día grande», destaca sin olvidar a la que fue su precursora: la maestra de la escuela, Carmina Frutos.

Este año, por el Covid, Torregalindo adaptó el programa con un protocolo de seguridad exhaustivo. La iniciativa busca difundir la cultura popular de la provincia y dinamiza la vida del municipio en fechas no estivales, dado todo el tiempo que conlleva su preparación.

tracking