EDUCACIÓN
25 colegios de Burgos participarán en el proyecto FP STEAM de CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI
El programa tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM e Industriales
FP STEAM, el nuevo programa desarrollado por CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de formación profesional STEAM e Industriales, ya que actualmente sólo representan el 11,8% en España y un 12,52 % en Castilla y León, cuenta en esta primera edición piloto con 25 centros educativos.
De estos, 16 son centros integrados de Formación profesional: CIFP Santa Catalina, IES J.M El Empecinado y CIFP San Gabriel de la Aguilera (Aranda de Duero); CIFP Juan de Colonia, CIFP Simón de Colonia, IES Diego Marín Aguilera, IES Enrique Flórez, Jesuitas, Santa María la Nueva y San José Artesano, Círculo Católico y Salesianos (Burgos); CIFP Río Ebro, IES Fray Pedro de Urbina, CIFP ITM (Miranda de Ebro); IES Merindades de Castilla (Villarcayo) y IES La Providencia (Medina de Pomar) y 9 son centros de secundaria y bachillerato: IES Félix Rodríguez de la Fuente, IES López de Mendoza, IES Comuneros de Castilla, Colegio San Pedro y San Felices, Colegio Blanca de Castilla (Burgos); IES Montes Obarenes y Colegio Sagrados Corazones (Miranda de Ebro); Colegio Claret e IES Cardenal Sandoval y Rojas (Aranda de Duero).
El proyecto FP STEAM comienza este curso con un proyecto piloto en la provincia de Burgos en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. Se dirige a alumnas de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato así como a alumnas de ciclos formativos STEAM e industriales de grado medio y superior.
El proyecto FP STEAM comienza este curso con un proyecto piloto en la provincia de Burgos en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta
Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas, por lo que las alumnas interesadas en participar en esta edición, ya pueden apuntarse a través de este enlace. Las alumnas participantes en el programa realizarán visitas a empresas para conocer en primera persona los entornos profesionales y tendrán sesiones con mentoras que les mostrarán los perfiles STEAM actualmente más demandados.
Además, recibirán sesiones curriculares de orientación académica y profesional y podrán optar a prácticas profesionales.
En esta primera edición se lanzará igualmente la primera edición de los FP STEAM Awards que premiarán a las mejores alumnas de ciclos formativos STEAM de Castilla y León así como aquellos centros de FP y empresas comprometidos en la superación de la brecha de género en estos estudios.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población.
La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.
Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor depuente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.
Centrándose en líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.
Fundación ASTI
La Fundación ASTI nace en 2017 de la toma de conciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología.
Sus principales programas son STEM TalentGirl, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes; ASTI Robotics Challenge, que pretende promover el talento STEM en el campo de la robótica móvil; Ruralbotic, programa en colaboración con Fundación La Caixa para el aprendizaje de la robótica y la programación en entornos rurales; y STEAM Talent Kids para el desarrollo del talento en edades tempranas.