Sodebur moviliza 1,9 millones de euros para el impulso económico y turístico de las zonas rurales
Sodebur ya ha lanzado subvenciones a municipios pequeños para promoción turística agrupada, digitalización y contratación de personas y microcréditos a pymes rurales. Si se adjudican todas las ayudas se movilizarán cinco millones
Sodebur ha aprobado en su último consejo una batería de subvenciones por valor de 1,9 millones de euros destinados a pequeños municipios, pymes y empresas rurales. "Es unan batería de medidas que persigue impulsar el desarrollo económico, promover el empleo y potenciar la promoción turística del mundo rural", expuso el presidente de la Sociedad de Desarrollo de Burgos (Sodebur), Lorenzo Rodríguez. Desde la institución, que al cerrar el segundo mes del año ya ha lanzado las propuestas de subvención previstas, calculan que se se mantendrán 120 empleos en el entorno rural de la provincia al mismo tiempo que se movilizarán, con las inversiones que llevan aparejadas, alrededor de cinco millones de euros.
Ya se han lanzado una nueva línea de microcréditos que ascienden a 400.000 euros para la creación de empresas. Se subvencionarán el 70% con aportaciones que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros. Los préstamos se conceden a cuatro o dos años. En la mitad de la vida del microcrédito el interés es a cero euro mientras y después el tipo de interés será de 0,75%.
Se lanza otra línea de ayudas para la digitalización de pymes y autónomos. El total e la convocatoria es de 300.000 euros para conceder una subvención del 70% del proyecto de modernización hasta alcanzar un máximo de 5.000 euros por ayuda. Sodebur continua con el programa de transferencia de negocios un año más. Se abona el 70% del traspaso con un máximo por operación de 25.000 euros. Se destina una partida de 200.000 euros. En cuanto a las medidas de mantenimiento del empleo se destinarán 1.000 euros a las empresas que mantengan puestos de trabajo con un máximo de tres empleados. Otra convocatoria para la empleabilidad asciende a 400.000 euros. Se financian contratos de un año de duración con partidas que crecen según decrece el tamaño de los municipios donde están asentados los empleadores.
En el ámbito municipal se plantean ayudas para la promoción turística de agrupaciones de municipios, con un mínimo de tres entidades locales, para la promoción turística y visibilización de su patrimonio. El montante total de esta subvención a ayuntamientos asciende a 200.000 euros. Se plantean también se destinarán 150.000 euros para la compra de suelo industrial en municipios de menos de 300 habitantes. Esta convocatoria financiará el 35% del coste del suelo con un máximo de 25.000 euros.
Por otro lado, se convocan las ayudas para la sostenibilidad energética centradas en el cambio de alumbrado, instalación de sistemas de generación de calor por biomasa, energía solar y aerotérmica así como la instalación de sistemas de recarga de vehículos eléctrico. Los municipios de menos de 300 habitantes pueden disponer de 16.000 euros, hasta un 70% de la inversión y para ayuntamientos con más de 300 habitantes pueden recibir hasta el 60% del presupuesto con un máximo de 12.500 euros.