MUNICIPAL
Vías y Obras tiene en cartera inversiones por más de 4 millones de euros
Este ejercicio se licitarán las obras para reordenar el cruce entre las calles Santa Clara y Progreso por más de 1.150.000 euros
La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento ejecutará actuaciones durante este ejercicio por todos los barrios de la ciudad con un presupuesto aproximado de más de 4 millones de euros.
El concejal delegado, Miguel Balbás (Ciudadanos), realizaba un repaso de las previsiones para los próximos meses que incluye tanto las obras que se están realizando en estos momentos, como aquellas que ya tienen proyecto y falta adjudicarlas, y en las que se trabaja en la redacción del proyecto.
La reordenación del cruce de Santa Clara con la calle Progreso para ganar anchura en la acera junto al monasterio y la peatonalización de la calle San Julián, entre las calles Valencia y San Pablo, son dos de los proyectos previstos para la zona sur de la ciudad cuya redacción ya está ultimada y se prevé licitar a lo largo de 2022.
La inversión más cuantiosa de estas dos será la del entorno de Santa Clara, Progreso y Andrés Martínez Zatorre, que tiene un presupuesto asociado de 1.156.000 euros. En este caso, como explica Balbás, se ha previsto eliminar un sentido de la circulación (de este a oeste) en la calle Progreso, entre Andrés Martínez Zatorre y la calle Santa Cruz. Esta intervención, las más compleja de las previstas para este año, se ejecutaría en un plazo de seis meses desde su adjudicación.
El proyecto se recibió hace pocos días en la Concejalía y la previsión pasa por presentarla en una próxima reunión de la junta de distrito Sur, puesto que parte de una petición de los vecinos de esta zona de la ciudad.
También en este distrito ya está redactado el proyecto para peatonalizar un tramo de la calle San Julián, una obra que saldrá a licitación por 233.000 euros. Se contempla dejar un carril central con pavimento de adoquín de 3,5 metros de anchura y dos aceras de 2,30 y de 2,86 metros cada una de ellas. Una vez ejecutados los trabajos solo se permitirá el acceso a este calle, desde el bulevar, a los vehículos autorizados, es decir, los residentes que van a garajes, a los servicios públicos, como taxis, y a los vehículos de emergencia.
Esta actuación, que parte de una propuesta plenaria del grupo municipal de Ciudadanos, se incluirá en la próxima modificación del presupuesto. De esta manera, su ejecución queda vinculada a la incorporación de los remanentes, que el bipartito quiere aprobar de manera inicial durante el mes de marzo.
Las obras para reconstruir el puente de la carretera del Castillo, sobre la confluencia de las calles Murallas y Corazas, se incorporarán a los planes del bipartito para este ejercicio también a través de esa modificación del presupuesto. El proyecto contempla que será necesaria una inversión de 599.000 euros, el precio por el que saldrá a licitación, y consistirá en la reconstrucción de los tableros y de los estribos de este puente, deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Entre las actuaciones en marcha, el edil destacaba que esta semana acaban de comenzar las obras para remodelar el final de la calle Carretera de Arcos, entre los números 81 y 85. El objetivo de esta intervención, adjudicada por 544.000 euros a la empresa Jacinto Lázaro, será conseguir que todo este entorno quede accesible para los vecinos, así como adecentarlo y modernizar la urbanización.