MUNICIPAL
El Ayuntamiento plantea concesionar el Mercado Norte por un máximo de 25 años
Las empresas interesadas deberán asumir una inversión de 12 millones y la aportación pública será de 4
La construcción y gestión del Mercado Norte saldrá a concurso por un periodo de tiempo máximo de 25 años y con unas ayudas públicas de 4 millones de euros. Esto supondrá que las empresas interesadas en acceder a este relevante proyecto, que transformará la plaza de España, tendrán que aportar 12 millones de euros, para financiar una actuación que está en el entorno de los 16,6 millones de euros, con el IVA incluido.
El informe de Intervención sobre el estudio de viabilidad, que se le encargó a la Universidad de Burgos, es perceptivo para seguir adelante con la tramitación administrativa. Así, ha analizado exhaustivamente todo tipo de parámetros para garantizar la viabilidad de la inversión y, a la vez, que exista riesgo empresarial. En sus conclusiones el área municipal difiere del estudio que presentó la Universidad de Burgos al Ayuntamiento, porque en ese primero se preveía que la aportación privada sería de 7,7 millones, mientras que la pública alcanzaría los 8.
Como explicaba el alcalde, Daniel de la Rosa, en la presentación de este documento, se valora que, en el mejor de los escenarios, la empresa recuperaría la inversión en un periodo de 6,83 años, mientras que, en uno peor, -en el que no se tarde más tiempo en ocupar todos los puestos o que el aparcamiento subterráneo no tenga buena ocupación-, se llegará a los 10,65 años.
El regidor municipal, que compareció junto a la concejala de Comercio, Rosa Niño, confía en que cuando salga la concesión habrá empresas interesadas en este modelo de colaboración público-privada. Pero en el caso de que se quede desierto es partidario de dar cobertura a la inversión y a la posterior gestión del Mercado Norte con fondos públicos, al estilo de la explotación del Mercado de Gamonal. En este caso, habría que contemplar partidas económicas año a año para ir financiando los costes.
De la Rosa, que hace meses planteaba una concesión empresarial a 40 años, recordaba los compromisos de financiación por parte del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León que alcanzarían los 4 millones de euros. En cuanto a los plazos, el bipartito espera que antes de llegar al verano se pueda sacar a concurso la licitación de la concesión administrativa, mientras que el mercado provisional, cuyos pliegos están en redacción, estaría funcionando en 2023.