SOCIEDAD
Burgos como «motor tractor» de los Derechos Humanos en la sociedad
El Ayuntamiento se integra en la Red Hispanoamericana ‘Francisco de Vitoria’ promovida por la UBU
La figura del burgalés Francisco de Vitoria, considerado precursor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, fallecido en el siglo XVI, ha concitado un movimiento internacional universitario que ha supuesto la creación de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos ‘Francisco de Vitoria’.
El Ayuntamiento de Burgos se adhería a este movimiento que ha promovido la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU), en su afán por ahondar en la defensa e impulso de los Derechos Humanos, así como por internacionalizar la institución académica.
En el pasado Pleno ordinario del mes de enero se aprobaba la participación del Consistorio local en esa red y este lunes se oficializaba con la firma de un convenio entre el alcalde, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. Ambos subrayaban la importancia de transmitir el legado de uno de los juristas más importantes de la historia, nacido en Burgos en 1483, y destacaban la necesidad de seguir defendiendo los Derechos de la Humanidad cuando acaba de comenzar una guerra cruenta en el continente europeo, cuyas consecuencias todavía no se adivinan.
Una veintena de universidades, en su mayoría de países de Latinoamérica, y un millón de universitarios están implicados en esta red internacional que abrirá sus puertas a instituciones académicas de Europa y de España, pero la precursora de este movimiento ha sido la Universidad de Burgos a través del decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello. «Lo que hoy pasa en Burgos tiene efectos directos sobre 13 países y 20 millones de personas», indicaba el profesor de Derecho, que señalaba que el único ayuntamiento que participa, en este caso con 6.000 euros, será el de Burgos.
«Lo que hoy pasa en Burgos tiene efectos directos sobre 13 países y 20 millones de personas», indicaba el profesor de Derecho, que señalaba que el único ayuntamiento que participa, en este caso con 6.000 euros, será el de Burgos.
La red irá creciendo con la organización de cursos, seminarios, conferencias y trabajos de investigación que tienen la obligación de hacer avanzar al mundo «hacia la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible», insistía Bello, que mantiene que el primer congreso internacional se celebrará en Burgos.
Como explicaba el decano, «a nadie le pareció extraño que este movimiento utilice el nombre de Francisco de Vitoria, ni que su sede esté en la Facultad de Derecho de la UBU y que Burgos tenga un especial protagonismo».
Las universidades más prestigiosas de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela van a formar parte de esta red que ahora está en una primera fase.
Una de las primeras acciones formativas tendrá lugar dentro de mes y medio cuando está previsto la llegada a la UBU de 70 estudiantes universitarios colombianos que trabajarán sobre los Derechos Humanos en Burgos. Y a partir de ahí se inicia un trabajo que pretende ser duradero y llegar a la sociedad, a través de la transferencia del conocimiento del ámbito académico a la ciudadanía. A este respecto, Bello aseguraba: «Queremos influir en las políticas públicas para empoderar al territorio y a sus ciudadanos».
El objeto fundamental pasa por la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reúne una serie de valores «inspiradores» que ahondan en las Leyes de Burgos, suscritas en esta ciudad en 1512 para llevar una gobernabilidad a América sin esclavitud en los años posteriores al Descubrimiento del nuevo continente.