El Correo de Burgos

Aumentan las ayudas de urgencia social para pagar vivienda y facturas energéticas

Los barrios de  San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián gestiona el 38% de los ayudas de emergencia social. El Ayuntamiento concede 956 subvenciones por valor de 606.641 euros.  Alimentación copa la mitad del destino de las ayudas

Despacho de trabajo social en uno de los Ceas de la capital burgalesa. ECB

Despacho de trabajo social en uno de los Ceas de la capital burgalesa. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro de cada diez euros de las ayudas de urgencia social se van a la vivienda. Las familias burgalesas necesitan apoyos para abonar gastos como el alquiler o las facturas energéticas de luz, agua o gas. 395 subvenciones y 258.000 euros se han destinado a este tipo de gastos. Son el 41% del total de la solicitudes concedidas durante el pasado ejercicio y el 42% de las cantidades abonadas por estos apoyos a familias en situación vulnerable. Es la partida que más crece en el último año aunque no desbanca a las ayudas para alimentación o subsistencia que generaron 504 peticiones aprobadas por valor de 295.000 euros. La mitad de las peticiones aprobadas y el 48% del presupuesto.

Bajan las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Burgos respecto al año de la Covid-19 y el confinamiento estricto que multiplicó los ERTES y puso en riesgo la situación económica de muchas familias. En 2021 se han concedido 956 ayudas por valor de 606.641 euros. La comparativa refleja que el número de beneficiarios ha caído un 41% respecto al año anterior, el 2020, en el que se aprobaron 1.139 subvenciones que superaron el millón de euros. 

"Las cifras demuestran que la situación de las familias ha mejorado ostensiblemente y hemos alcanzado cifras similares a 2017 con los últimos coletazos de la crisis", explicó en la presentación de los resultados del programa de ayudas de emergencia social la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez. Eso no lleva a bajar la guardia, y desde la entidad han previsto destinar para este año 2022 una cantidad de 800.000 euros destinada a este fin. "Es una cantidad superior al presupuesto ordinario para este fin que se plantea en previsión de los efectos que la crisis energética y el aumento de precios pueda generar en las familias burgalesas que puedan requerir este tipo de apoyos", explicó la edil. Pero lo programado durante el ejercicio no siempre se agota. En 2021 se movilizaron 1,5 millones de euros dentro del segundo plan covid del que se ha utilizado una mínima parte puesto que lo presupuestado para este programa ascendía a 596.000 euros. 

 

tracking