UNIVERSIDAD
Mateos lamenta la «infrafinanciación» de la UBU y pide a Mañueco un «incremento justo»
El rector aboga por «suspender cualquier colaboración con científicos o académicos rusos mientras dure la agresión» y destaca el interés de las cuatro universidades de Castilla y León por incorporar a 100 docentes y alumnos ucranianos
«La Universidad de Burgos viene sufriendo una infrafinanciación desde su nacimiento que amenaza al desempeño de su función social». Con estas palabras, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha aprovechado el Día del Doctor para reclamar una mayor dotación de recursos económicos dirigiéndose al «próximo presidente de Castilla y León», Alfonso Fernández Mañueco.
La reivindicación, lejos de novedosa, ya es un clásico en las intervenciones del rector durante la Fiesta de la UBU. Sin embargo, considera que esta vez es «acuciante, incluso desesperada, la necesidad de incrementar la financiación de la Universidad de Burgos para rentabilizar los recursos que en ella invierten los ciudadanos». En este sentido, ve imprescindible un «incremento justo del capítulo de personal» para asegurar el «reequilibrio y rejuvenecimiento» de las plantillas.
Aparte de solicitar nuevamente la «requerida Facultad de Medicina», Mateos ha insistido en que la Universidad necesita una inyección presupuestaria para «asumir los nuevos grados» y adaptarse a los requisitos que «exige la ley». Por todo ello, ha subrayado que la Junta debe garantizar una «financiación basal, plurianual suficiente, estable y fundamentada principalmente en resultados». Por otro lado, ha lamentado que España solo invierta un 1,3% de su PIB en Educación Superior, situándose por debajo de la media de los países de la OCDE.
Aún con todo, el rector ha señalado que hoy en día la UBU «investiga más y mejor que nunca». El principal motivo, ha puntualizado, reside en el aumento de la captación de fondos provenientes de contratos con entidades públicas y privadas en un 240% durante los últimos cinco años. Asimismo, ha detallado que 6,3 de los 15,3 millones de euros obtenidos para tal fin corresponden a la ejecución de 40 proyectos europeos en los que la Universidad trabaja actualmente.
«Condena enérgica» a Putin
Tampoco ha desaprovechado la ocasión Mateos de mostrar la «condena más enérgica» de la UBU a la «brutal agresión del presidente de la Federación Rusa a Ucrania» por «carente de sentido o de justificación». Dicho esto, ha reiterado el «apoyo y solidaridad» del campus burgalés a la población ucraniana, «en especial a sus comunidades universitarias».
Más allá de anhelar el «cese inmediato de las acciones bélicas», el rector se ha mostrado partidario de «suspender cualquier colaboración con científicos o académicos rusos mientras dure la agresión». A continuación, ha recordado el ofrecimiento de asilo a estudiantes y profesores ucranianos mientras destacaba que las cuatro universidades de Castilla y León solicitarán a la Junta que medie para que un centenar de investigadores, docentes o alumnos de dicho país (25 por campus) puedan proseguir su trabajo en la Comunidad.