Mensaje a las niñas: “no ponerse barreras” en el mundo laboral
La gerente de producción de GSK en Aranda de Duero (Burgos) recuerda que todas las habilidades sociales son “fundamentales” en el trabajo y no solo los logros académicos
La gerente de producción de GSK en Aranda de Duero ofreció una charla del ciclo ‘Stem Talent Girl’, donde enseñó a las alumnas a no “ponerse barreras” en el mundo laboral, porque pueden ser “lo que quieran”. Asimismo destacó la importancia de no centrarse solo en los aspectos académicos, y fomentar también sus pasiones, puesto que cuando se mezclan estas disciplinas “salen cosas de mucho valor”.
El Museo de la Evolución Humana (Meh) de Burgos acogió hoy una nueva cita de este proyecto de referencia en España, que busca fomentar las vocaciones STEM en la población femenina. Durante su intervención, Diana de Córdoba se centró en explicar a las jóvenes su recorrido personal en el mundo laboral, para qué sirven cada una de las carreras y a dónde las pueden llevar. “Nos enfocamos mucho en el tema académico. Es muy importante, pero no es lo único, porque también importa lo que va alrededor, como la formación de la personal, todo lo que dices de ti, lo que estudias, lo que haces, pero no únicamente la carrera que haces”, afirmó.
“Quiero empujar a las chicas a que no se centren solo en lo académico, sino que todo lo que está alrededor tiene muchísimo valor y es lo que les va a diferenciar y desarrollar frente al resto de personas”, apuntó. En esta línea afirma que todas las habilidades sociales son “fundamentales” en el trabajo, y por ello una persona no puede “encerrarse en casa para estudiar”. “Hablar, argumentar, saber exponer es muy importante porque cuando llegues al trabajo vas a tener ciertos problemas si eres una persona muy aislada en ti misma”, subraya.
Desde su experiencia personal, afirma que, peses a trabajar en un mundo “bastante masculino”, eso no le ha supuesto ningún problema, y añade que su empresa promociona la igualdad “en todos los sentidos”. Sin embargo, considera que cuando las jóvenes que hoy asistían a la charla lleguen al mundo laboral, este habrá cambiado, aunque todavía quedarán cosas. “Un cambio en la cultura no se cambia en un año ni en dos, se necesitan muchos años y cambios de generaciones para realmente ver ese cambio estructural”, continúa.
Asimismo quiso poner en valor iniciativas de este tipo, que permiten a las jóvenes alumnas ver ejemplos de mujeres, y “coger inspiración” de lo que hay hoy en día en el mundo del trabajo. “Creo que esta generación no ve barreras, pero es algo que hemos ido arrastrando durante generaciones y necesitamos dar un paso más”. Al hilo de esto cree que estaría bien abrir este tipo de enseñanzas también a los niños, para que los hombres “también vean que hay muchas mujeres que pueden tener puestos similares y llegar exactamente igual que los hombres”, informa Ical.
Farmacéutica de profesión, De Córdoba se incorporó a GSK en el año 2000 en el área de Nuevos Productos. Ha desarrollado diferentes roles en el área de fabricación de Comprimidos, y durante este periodo uno de los puestos clave que lideró fue el de ‘Global Product Owner’ , siendo responsable de transferir e implementar nuevos procesos de producción de otras fábricas. Recientemente ha liderado la iniciativa digital ‘Data Camp’, un programa “para capacitar gente apasionada por los datos y la mejora dentro de la fábrica, y aplicarlo en el día a día para ver qué más cosas se podían hacer digitalmente que nos preparasen para el futuro”.
‘Stem Talent Girl’ destaca como un proyecto educativo y formativo para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido especialmente a mujeres, con el objetivo de inspirar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Este programa está organizado por la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración de ASTI Mobile Robotics, Museo de la Evolución Humana, PPG y la fábrica de L’Oréal en Burgos, como ‘partners’ estratégicos, y la Universidad Isabel I como ‘partner’ educativo digital.