Cerrar

SOLIDARIDAD

La ayuda para Ucrania desborda la parroquia de Fuentecillas

El material se traslada a una nave por falta de espacio / Tras dos portes en furgoneta, el tercer envío parte hoy desde Burgos en camión

Un grupo de voluntarios organiza el material en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Fuentecillas que se vió desbordada por tanta solidaridad. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Estamos muy desbordados», reconoce Oksana Belbas eternamente agradecida por la masiva respuesta al proyecto solidario impulsado por la comunidad ucraniana en Burgos para enviar toda clase de productos básicos a su país. Tal ha sido la respuesta que la recogida, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del barrio de Fuentecillas, se ha paralizado temporalmente por falta de espacio. De hecho, los voluntarios que gestionan la recepción de material humanitario realizaron ayer varios viajes en furgoneta hasta el polígono de Villalonquéjar para trasladar las mantas, sábanas, ropa y alimentos donados a lo largo de esta semana.

Traslado del material donado desde la parroquia de Fuentecillas a una nave. SANTI OTERO

El boca a boca ha permitido que la iniciativa crezca hasta límites insospechados. Fue el jefe de una las voluntarias quien, sin dudarlo, cedió este nuevo espacio para almacenar la ayuda receptada hasta ahora. Mientras tanto, la comunidad ucraniana preparaba ayer mismo el tercer envío con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania tras dos incursiones en furgoneta con «400 o 500 kilos» de productos de primera necesidad. Sin embargo, el próximo porte se llevará a cabo en un camión que partirá hoy por la mañana desde la capital burgalesa.

Lo importante, destaca Belbas, es que la ayuda ha llegado sin problema alguno hasta el puesto fronterizo para su posterior envío a la ciudad de Ivano-Frankivsk, al oeste del país. Así se lo han trasmitido a los voluntarios sus contactos en Polonia. No en vano, también les recomendaron no enviar tanto material de golpe ante las dificultades logísticas que plantea una intervención de tal magnitud.

Ante este contexto, la ciudadanía ucraniana asentada en Burgos seguirá con las remesas previstas en función de las condiciones y de las necesidades que a miles de kilómetros se requieran. De momento, viajar por tierra es la vía más factible. No obstante, los voluntarios llegaron a plantearse la posibilidad de trasladar el material hasta Madrid y, desde allí, organizar vuelos hasta la frontera. Sin embargo, dicha opción acabó descartándose -al menos por ahora- no por su elevado coste (unos 20.000 euros), sino por los escollos burocráticos de aduanas que podrían dar al traste con la operación.

«Solidaridad ejemplar»

«Un conflicto armado como el que está sufriendo Ucrania hace que en ese territorio se den, obviamente, unas circunstancias absolutamente excepcionales. Por ejemplo, en las comunicaciones y desplazamientos». A tenor de tales circunstancias, en las que «ofrecer ayuda en el terreno a la sociedad civil toma una complejidad extrema», el Ayuntamiento de Burgos recomienda «contar con actores experimentados y con los conocimientos suficientes para que puedan maximizar los recursos y hacer llegar la colaboración internacional allí donde se precise».

Partiendo de esta base, la Corporación municipal estima «imprescindible» seguir las pautas marcadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que aboga por «canalizar la ayuda a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) humanitarias que trabajan en la zona». Por otro lado, se desaconsejan las «donaciones en especie», al menos en «los primeros momentos de la emergencia», al «ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios».

En cualquier caso, el Ayuntamiento capitalino agradece la «solidaridad ejemplar» de la sociedad burgalesa, «comprometida con las causas más justas» tal y como se ha podido comprobar, desde que estalló el conflicto, en todas las «concentraciones y muestras de apoyo», así como las «diferentes iniciativas de recogida de enseres, alimentos y otros objetos».