MUNICIPAL
Podemos lleva al Común tres calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica
La portavoz, Marga Arroyo, confía en que el organismo inste al Ayuntamiento a retirar del callejero las referencias a José María Codón, Fernando Dancausa y Martín Cobos
En Burgos Podemos ha denunciado ante el Procurador del Común de Castilla y León el mantenimiento en el callejero de la ciudad de tres vías que reconocen la figura de tres personas vinculadas con el golpe de estado de 1936.
Pese a que un dictamen del Comité de Expertos presentado en el año 2017 estimaba por unanimidad de sus miembros que la presencia de los alcaldes Honorato Martín Cobos y Fernando Dancausa y el procurador en Cortes José María Codón incumple la Ley de Memoria Histórica, dichas denominaciones se mantienen tras un acuerdo alcanzado en 2018 por el PP y el PSOE.
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, ha preguntado en numerosas ocasiones en el Pleno municipal al respecto y también ha presentado ante la Comisión de Personal y Régimen Interno diferentes proposiciones para que estas denominaciones sean retiradas del callejero “y cumplir así con la legalidad”, intentos que han resultado infructuosos.
La última vez en la que Arroyo consultó al alcalde al respecto en el Pleno fue en noviembre, cuando Daniel de la Rosa admitió sin pudor que no se iba a cambiar el nombre de estas calles porque no había consenso en Personal para hacerlo.
“Hemos decidido que es el momento de dar un paso más y hemos presentado un escrito ante el Procurador del Común detallando la situación”, asevera Arroyo.
“Hemos decidido que es el momento de dar un paso más y hemos presentado un escrito ante el Procurador del Común detallando la situación”
“Estamos seguros de que el organismo especificará que la Ley hay que cumplirla, que no está supeditado al deseo de los concejales de un ayuntamiento, e instará al Consistorio a eliminar estos vestigios franquistas”, añade la portavoz de Podemos. “Confiamos en que entonces el alcalde cumpla al fin con la ley”, argumenta.
Este paso es el penúltimo en el camino de Podemos en busca del “cumplimiento íntegro de la legalidad y la Ley de Memoria Histórica”, advierte Arroyo. Porque, en caso de que el equipo de Gobierno se siga negando a cumplir con la Ley 52/2007, “Podemos acudirá al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que, de una vez por todas, los vestigios franquistas desaparezcan de nuestras calles”, concluye la portavoz de En Burgos Podemos.
El alcalde, Daniel de la Rosa, preguntado por este paso dado por Podemos, replicó que que la «comisión de Régimen Interior ya se pronunció al respecto» y añadió el «compromiso con el cumplimiento estricto de la ley».