El Correo de Burgos

8M, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La brecha salarial se reduce pero aún supera 6.000 euros

La diferencia de lo que cobra una mujer frente a un hombre se estrechó un 10% en el año de la pandemia. Pero ellos, con una pérdida salarial del 1%, aún ganan 6.186 euros más que ellas. Cinco de cada diez mujeres tienen ingresos por debajo del SMI

Una empleada realiza su trabajo en la línea de producción de una fábrica burgalesa de snacks.

Una empleada realiza su trabajo en la línea de producción de una fábrica burgalesa de snacks.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Quedan 256 días para que las mujeres vuelvan a trabajar gratis. Es la distancia que separa el 8 de marzo, Día de la Mujer, del 18 de noviembre, momento en el que los rendimientos del trabajo son cero para ellas ante la diferencia de nómina con ellos. La brecha salarial en Burgos se corrigió un 10% en 2020, último dato de ingresos por rendimientos del trabajo del Ministerio de Hacienda. Aún así un burgalés gana 6.186 euros más que una burgalesa. Ellos tienen unos ingresos medios por nómina de 23.852 euros y ellas la media de su salario anual es de 17.666 euros.

Henar Paredes (CCOO): «El papel lo absorbe todo y aunque las tablas ubican los mismos salarios entre hombres y mujeres con pluses y permisos se alimenta la brecha salarial por género».

La brecha salarial se reduce porque ellos ganaron 226 euros menos en un año marcado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en sectores masculinizados y el rendimiento cero de los pluses de productividad al estar parados por la pandemia. Al mismo tiempo se ha disparado la actividad en los sectores feminizados, considerados en tiempos de la Covid-19 como esenciales El comercio o los servicios sociales y sanitarios y sociosanitarios no pararon en pandemia. A ello los sindicatos suman el impacto del aumento del Salario Mínimo Interprofesional y, esperan, que se note el impacto de la Reforma Laboral al reducir las tipologías de contrato temporal.

«El papel lo absorbe todo y mientras en las tablas salariales no hay diferencias entre hombres y mujeres en las nóminas esta brecha llega con los complementos retributivos que es lo que conforma la diferencia salarial» explica la delegada de Igualdad y Mujer en CCOO Burgos, Henar Paredes. Hay cuestiones donde la corresponsabilidad se complica, como la hora de lactancia que «impide a cualquier trabajadora alcanzar un plus de productividad». Aunque en la mayor parte son culturales. «Ellas se encargan de los hijos, en los permisos al ganar menos tiene menos peso su reducción de horas que el padre en la economía familiar, misma razón por la que también es ella la que se encarga del cuidado de los mayores, a penas tiene un impass entre un momento y otro para su vida profesional», concluye Paredes.

De esta manera, los tramos de edad donde al brecha crece por encima de la media coincide en mujeres entre 36 y 45 años y entre 46 y 55 años. Las primeras ganan 7.298 euros menos que ellos. La segunda generación aún sube más la diferencia salarial, ganan 8.029 euros menos que sus compañeros hombres.  

No ayuda que los sectores feminizados, centrados en el cuidado o la atención, son los que tienen peor salario y más precariedad. Comercio, hostelería, atención sociosanitaria y, en menor medida, enseñanza y ámbito sanitario, copan las áreas con ingresos más bajos frente a sectores como industria. «Hay un problema y es que los convenios en sectores feminizados tienen condiciones laborales más precarias, sueldos más bajos con lo que la subida del SMI ha ayudado a mitigar esas diferencias», explica la responsable de mujer en el área de Servicios Públicos de UGT, Eva Ceballos.  

Eva Ceballos (UGT). «Los sectores feminizados tienen condiciones laborales más precarias, sueldos más bajos y el SMI ayuda a reducir la brecha. En la administración se reduce puesto que la promoción interna está muy regulada aunque entre directivos, ellos son mayoría». 

Las cifras reflejan que el 37% de las trabajadoras se dedican a los servicio sociales que emplea a 24.759 mujeres. El salario medio no es de los más bajos en este área económica. Son 22.912 euros de media frente a los 27.989 que cobran ellos. Comercio y servicios a empresas también copan la actividad femenina. En el primero están destinadas 11.848  trabajadora, el 17% de la masa salarial femenina, y en el segundo 10.015. Estos dos sectores, con 21.800 empleadas, tienen los tramos de salario más bajo entre ellas: 14.718 euros al año el primero y 12.953 euros anuales el segundo.

Otro de los factores que alimentan la brecha salarial de género es la promoción interna. «A pesar de algunas correcciones la brecha salarial sigue siendo muy alta porque en la cúspide, los puestos directivos, están copados por hombres y en los sectores no feminizados la mujer no entra», explica Ceballos. «Incluso en los sectores feminizados ellas tienen muchas dificultades para alcanzar niveles de mando», añade Paredes.

Íñigo Llarena (FAE). «El número de altos cargos y mandos intermedios es cada vez mayor, en sectores feminizados ellas son las jefas. En sectores masculinizados hay problemas para encontrar mujeres que opten a los puestos y por eso trabajamos en fomentar vocaciones STEAM y técnicas entre las niñas en los colegios». 

No comparte estos argumentos el vicesecretario de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Íñigo Llarena. «Hay sectores feminizados donde cada vez es mayor la presencia de mujeres en altos cargos y mandos intermedios, pero es que hay muchos sectores donde no se encuentran perfiles de mujeres que opten a un determinado puesto de trabajo».

La realidad de las cifras, según la estadística del Mercado del Trabajo, es que entre las 218 personas que tienen en la provincia salarios superiores a diez veces el salario mínimo interprofesional, sólo hay 23 mujeres. Y que las nóminas superiores a 2.000 euros mensuales sólo tres de cada diez van a una trabajadora. En cambio los tramos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, 950 euros en 2020, ellas son seis de cada diez.

 

De las 218 personas que en Burgos cobran más de 9.500 euros sólo 23 son mujeres. Ellas son seis de cada diez trabajadores cuyas nominas no superan el Salario Mínimo y tres de cada diez las que ganan más de 2.000 euros al mes

Buscando vocaciones técnicas en las niñas

Señala Llarena que la entidad puso en marcha la Comisión de Igualdad para desarrollar acciones formativas en centros escolares en materias de matemáticas, ciencia y tecnología en la formación superior y vocaciones técnicas en la Formación Profesional. «Vemos la necesidad de buscar vocaciones de este tipo de profesiones de materias más tecnológicas para que sean el camino profesional de más mujeres que hoy en día, pero es una labor de buscar vocaciones en épocas muy tempranas», explica. Algo que llevan a cabo con charlas en colegios de Primaria y Secundaria para mostrar otras profesiones. Por otro lado, realizan cursos de formación para parados, donde también se busca incluir mujeres en situación de desempleo, con cursos de reciclaje como carnet de electricista frigorista que se lanzará en las próximas semanas.

Precisamente los sectores con menos presencia femenina son aquellos con más diferencias salariales. En industria extractiva y energía apenas trabajan 360 mujeres pero la diferencia en la nómina es la más abultada. Ellos ganan 12.113 euros más que ellas. El siguiente tramo con mayor margen entre un hombre y una mujer se da en el sector de entidades financieras y aseguradoras. Ellas ganan 8.810 euros menos que ellos. En Industria, donde ya se han incorporado 6.712 trabajadoras, la brecha salarial está por debajo de la media al ser de 5.742 euros. En ningún sector ellas ganan más que ellos.

tracking