MARÍA LABARGA / Contract Manager en el Negocio Renovables-Offshore de Iberdrola
«Hay que visibilizar a la mujer en su entorno profesional»
Nacida en Burgos, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos y Master en Diseño Estructural por la Universidad Napier de Edimburgo. Inició su andadura profesional en 2012 en Saipem (Londres), empresa de instalación offshore como responsable de desarrollo de proyectos de instalación donde estuvo durante 7 años. Posteriormente en 2018 pasó a formar parte del Grupo Iberdrola en su filial de Reino Unido en el negocio offshore. Actualmente ocupa el puesto de Contract Manager en el Negocio Renovable-Offshore en Iberdrola España en Madrid
Pregunta- ¿Ha encontrado mayores dificultades en su desempeño laboral por el simple hecho de ser mujer? ¿en qué consiste su labor en la compañía?
Respuesta- Tuve claro que me decantaría por una carrera técnica ya que siempre me interesaron más las asignaturas de ciencias. Cuando tomé la decisión de estudiar Ingeniería de Caminos no me plantee si era una carrera donde habría mayor presencia masculina o no ya que tenía ejemplos a mi alrededor de mujeres que o bien estaban cursando o habían cursado ingenierías por lo que fue una decisión natural.
Durante los años que cursé ingeniería en la Universidad de Burgos siempre hubo un gran equilibrio en mi facultad en el número de hombres y mujeres cursando carreras que a priori podrían tener el cliché de ser mas masculinas como son las ingenierías.
Cuando me mudé a Edimburgo (Reino Unido) a estudiar fue cuando me di cuenta por primera vez que sí me encontraba en un mundo «de hombres». En otros países de nuestro entorno no es tan común que las mujeres estudien carreras técnicas. Yo era en muchos casos la única mujer en mis clases y en las que no lo era, el número de compañeras era bastante reducido, pero he de decir que mis compañeros nunca hicieron ninguna distinción por ello.
Empecé mi carrera profesional en Saipem, una de las principales empresas de instalación de la industria offshore. Empecé a trabajar en sus oficinas de Londres desde donde se desarrollaban los proyectos de instalación para las plataformas petrolíferas en el Mar del Norte.
Hay ciertos ámbitos en los que todavía queda camino por recorrer
En una industria como aquella la presencia de mujeres era muy limitada. En oficina tenía compañeras y el trato era muy igualitario entre todos mis compañeros, pero era en los barcos de construcción donde más se apreciaban esas diferencias ya que en muchos casos era la única mujer a bordo. A pesar de que nunca recibí ningún trato negativo si notaba que me costaba mas ser tomada en cuenta. Hay ciertos ámbitos en los que todavía queda camino por recorrer.
En 2018 empecé mi andadura profesional en el grupo Iberdrola, en su filial de Scottish Power en Londres. Pasé a formar parte del equipo de instalación del negocio offshore y pude apreciar con entusiasmo al llegar a esta empresa que la industria en la que empecé recién titulada hace 10 años y en la que la presencia femenina era prácticamente anecdótica había dado un salto increíble. La presencia de mujeres en el desarrollo de los proyectos offshore en esta empresa es habitual y está a la par que la de nuestros compañeros hombres.
Actualmente, sigo vinculada al negocio offshore en Iberdrola. Me encuentro trabajando en Madrid y ocupo un puesto de Contract Manager desde donde lideramos las negociaciones de contratación con empresas de la industria offshore para el desarrollo de nuestros proyectos.
Tengo la certeza de que las posibilidades de desarrollo profesional y las oportunidades a las que puedo optar dentro de Iberdrola son totalmente igualitarias a las que tiene cualquiera de mis compañeros.
Durante los años que residí en Londres participe en numerosas ocasiones en eventos en colegios locales con el objetivo de incentivar a las niñas a que estudiasen carreras técnicas. Hablando con estas niñas/adolescentes me sorprendía que a pesar de que las asignaturas que más les gustaba y donde más destacaban eran de ciencias no se planteaban estudiar una ingeniería. Simplemente era carreras ‘de chicos’. Sus profesores me comentaban que tampoco tenían ese incentivo en su entorno familiar ya que las familias tampoco lo veían como una opción natural para las chicas.
Eso me ha hecho reflexionar y creo que tenemos mucho que agradecer a todas esas pioneras de generaciones anteriores que nos han allanado el camino a todas las que hemos venido detrás haciendo que hoy en día sea lo más común del mundo ver ingenieras, científicas, matemáticas... entre nosotros.
Un día como hoy, deberíamos felicitarnos todos como sociedad por todo lo que hemos avanzado en temas de igualdad porque puedo decir de primera mano que somos una sociedad líder en este ámbito y sin duda alguna seremos capaces de avanzar incluso más impulsados por las nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte.
La defensa de la equidad que ha mantenido Iberdrola en las dos últimas décadas le ha permitido alcanzar relevantes hitos, como la igualdad salarial.
P.- ¿Cómo es la apuesta de Iberdrola por impulsar la igualdad?
R.- Durante mi trayectoria en Iberdrola he comprobado que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es uno de los pilares clave sobre los que la compañía basa su actividad. De hecho, la apuesta de la compañía por impulsar la igualdad efectiva le ha llevado a incorporar a su ordenamiento interno las últimas tendencias en esta materia, plasmadas en su Política de diversidad e inclusión.
El grupo Iberdrola es modelo de empresa comprometida con la mujer donde todas las personas cuentan con las mismas posibilidades de desarrollo independientemente de su sexo o situación familiar. La defensa de la equidad que ha mantenido Iberdrola en las dos últimas décadas le ha permitido alcanzar relevantes hitos, como la igualdad salarial. Así, la remuneración media total en la compañía de los hombres no es superior a la de las mujeres.
Iberdrola abre también el camino de la igualdad a través del deporte, convirtiéndose en el principal impulsor del deporte practicado por mujeres, colaborando con un total de 32 federaciones femeninas, acabamos de anunciar que doblamos nuestra apuesta y ya son 600.000 las deportistas beneficiadas, y dando nombre a 32 ligas nacionales de diferentes disciplinas.
Además, Iberdrola trabaja para conseguir incrementar la presencia de mujeres en el sector de la energía, a través del desarrollo de planes de formación específicos para mujeres, el fomento de las carreras STEM y la promoción de medidas de conciliación para hombres y mujeres, con las que puedan ejercer la corresponsabilidad de las cargas familiares.
Aunque los progresos llevados a cabo hasta ahora son importantes, el objetivo de la compañía es seguir avanzando hasta consolidarse como un referente internacional en igualdad
P.- ¿Iberdrola está entre las 10 mejores empresas del mundo en cuanto a integración de las mujeres?
R.- Iberdrola está en el ‘Top 10’ del mejor empleo femenino del mundo, así es. En los últimos años, se ha ido incrementando el número de mujeres en la plantilla de Iberdrola hasta llegar al 24%, por encima del 20% de media en el ecosistema laboral STEM. Aunque los progresos llevados a cabo hasta ahora son importantes, el objetivo de la compañía es seguir avanzando hasta consolidarse como un referente internacional en igualdad, tanto dentro como fuera dl grupo. Para 2022, Iberdrola se ha fijado el objetivo de alcanzar un 25% de mujeres en puestos directivos, elevándolo hasta el 30% en 2025, así como de mantener la igualdad salarial.
Desde 2013, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías con mayor porcentaje de consejeras entre las empresas del Ibex: cuenta con un 50% de consejeras externas en su Consejo de Administración.
P.- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir hoy Día Internacional de la Mujer?
R.- Me gustaría apuntar que las trayectorias de las mujeres tienen que ser visibilizadas para que sirvan de ejemplo a la sociedad, y sobre todo a las niñas y jóvenes, para educar en igualdad y para decirles que ellas, como ellos, pueden ser y hacer lo que elijan. Tenemos que poner voz y visibilizar a la mujer en su entorno profesional y poner en valor sus éxitos. Las mujeres recibimos formación sólida, asumimos riegos, tomamos decisiones, tenemos capacidad de liderazgo y todo eso tiene que ser conocido y reconocido profesional y socialmente