El Ayuntamiento de Burgos rebajará las tasas de las barracas a los feriantes
El alcalde mantendrá una reunión el lunes con los vecinos de Villatoro sobre la ubicación en la calle Laredo de la Feria de Atracciones. "Tenemos que resolverlo en esta semana o diez días, sino no tendremos posibilidad de sacar convocatoria para adjudicar los espacios"
La ubicación provisional de las barracas sigue dando quebraderos de cabeza al equipo de Gobierno mientras el calendario juega en contra. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, confía en "resolverlo en esta semana o diez días, no cabe otra, sino no tendremos la posibilidad de sacar la convocatoria y adjudicar los espacios". En la reunión celebrada ayer con cinco representantes de los feriantes aseguró que se rebajarán las tasas a los empresarios que conforman la feria, medio centenar de puestos. "Haremos el mayor esfuerzo fiscal que hemos hecho nunca", remarcó el edil. Apunto que este colectivo empresarial está en situación límite "por circunstancias que son sobrevenidas y extraordinarias llevan dos años sin feria, pandemia y no han tenido ningún tipo de ayuda" y porque "la ubicación no es la misma y temen menor asistencia". Los propios feriantes mantendrán una reunión en los próximos días para conocer la situación en Burgos y "de entrada no descartan concurrir" lo que De la Rosa valora positivamente.
Burgos
Ayuntamiento y feriantes se volverán a reunir para definir el modelo de barracas
MANUEL REMÓN
Respecto a la nueva ubicación alternativa al parque de los ocho en Fuentencillas, la calle Laredo en la entrada a Villlalonquéjar, el primer edil mantendrá una reunión con representantes de los vecinos de Villatoro el próximo lunes. Una ubicación, la salida hacia Santander, que es vista con cierto recelo. "Voy a echar el resto, lo primero les enseñaremos el mapa provisional que hemos diseñado y que tiene informes favorables porque esta calle da margen", explicó. Señala que el parking de camiones de Villatoro, que se planteó al inicio de esa búsqueda de alternativas a contrarreloj, no se puede destinar a este fin aunque sí podría utilizarse como aparcamiento y lanzadera de autobuses que comuniquen con la ciudad.
Está abierto a "matizar ubicaciones" para buscar un mayor distanciamiento de las viviendas más próximas. "Las atracciones con mayor repercusión visual y sonora están bastante más alejadas de la rotonda del dinosaurio", matizó. Se trabaja también la mejor forma de comunicación con autobús entre la ciudad y el recinto ferial. De la Rosa afirma que Autobuses tiene la instrucción de planificar esa conexión mediante lanzaderas de autobús urbano desde hace diez días. Una decisión que también tiene su complicación: negociar con el comité de empresa las horas extra, modificar horarios, definir el trayecto de líneas extraordinarias, estudiar aquellas que reducen su cobertura de servicios al estar la gente concentrada en los puntos programación festiva, determinar que servicios extra de refuerzo se necesitan...