MEDIO AMBIENTE
Nueva oportunidad a la zona del Castillo incendiada en verano
Plantan 48 arbustos y 20 árboles en la falda quemada el pasado mes de julio
El Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Burgos, ha reforestado la falda del parque del Castillo detrás de la calle San Francisco afectada por un incendio provocado el pasado mes de julio. Un fuego en el que la rápida actuación de los Bomberos y las condiciones meteorológicas favorables hicieron que las llamas, que afectaron a cerca de 2.000 metros cuadrados de extensión, no llegarán a las viviendas que estaban a pocos metros. Un total de 48 arbustos y 20 árboles, plantados el pasado 1 de marzo, servirán para reforestar la zona.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, agradeció la iniciativa del Colegio de Arquitectos, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para hacer una propuesta de reforestación. «Una colaboración que hemos empezado este año con ella y queremos seguir continuando en los próximos años», apuntó. En total, se plantaron 3 encinas, 5 cipreses de Arizona, 4 enebros, 8 cipreses comunes y 48 arbustos, concretamente retamas, endrinos y árgomas.
El concejal de Medio Ambiente explicó que este tipo de actuaciones es una de las «líneas estratégicas de la Concejalía, seguir plantando árboles en la ciudad». Además, en el cinturón verde «se sigue trabajando con Patrimonio para a la búsqueda de terrenos municipales para poder realizar este tipo de actividades». Entre las acciones que se están llevando a cabo, recordó que la fase II de reforestación en Fuentes Blancas, que comenzó en noviembre pasado, termina esta semana, con la plantación de 350 especies autóctonas, después de haber retirado más de 300 chopos papeleros.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Javier Achirica, recordó que la propuesta del colectiva era anterior al incendio que afectó al cerro del Castillo, ya que «nos parecía una iniciativa interesante realizar una serie de donativos anuales de árboles para la ciudad». El presidente de los arquitectos, al igual que hizo el edil de Medio Ambiente, expresó su deseo de que esta iniciativa se pueda extender a otras zonas del ciudad.