La mesa de inmigración pide acudir a los protocolos oficiales "para ser más eficientes" en la ayuda a Ucrania
La mesa de apoyo a los refugiados califica de "loable el esfuerzo de particulares" pero consideran que "es poco eficiente" y "una tirita en una hemorragia". Todo el material recaudado hasta ahora por iniciativas populares se podrá canalizar a la frontera a través del Consulado de Polonia
La mesa de apoyo a los refugiados ha abordado los recursos de los que dispone la provincia para el acogimiento inmediato de refugiados que se agolpan en las fronteras de Ucrania con los países europeos. Ante los movimientos de particulares burgaleses, las autoridades han requerido que se acuda a los protocolos oficiales establecidos desde la Agencia Estatal de Cooperación para dar respuesta a la crisis humanitaria. "Agradecer la extraordinaria solidaridad del pueblo burgalés organizado a través de asociaciones y parroquias, pero hay un enorme problema logístico, un colapso en los corredores humanitarios y lo que las organizaciones que trabajan sobre le terreno es que se necesita dinero para hacer compras in situ", señaló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
Señalan que la ayuda canalizada a través de parroquias y organizaciones sociales se canalizarán por los cauces oficiales. "El cónsul de Polonia ha ofrecido para transportar todo lo que se ha recopilado y no perderlos" y repartir allí entre las asociaciones y entidades que trabajan sobre el terreno todos estos recursos. Remarcan que el proceso de atención a la crisis humanitaria, que se prevé larga en el tiempo, está en la fase cero de inventario de recursos. Reconocen que las entidades que organiza todo este programa a nivel internacional, en la provincia Accem, Cruz Roja y Burgos Acoge, reclaman aportaciones económicas. "Todo apoyo pasa por donaciones económicas para comprar todos los elementos necesarios en las instalaciones de la frontera en la zona", apuntó De la Rosa.
Apuntan, en la misma línea que acudir a buscar refugiados se necesitan "criterios de identificación, de evitar dispersión de las familias". Apuntan también que el proceso de acogida tiene que "estar automatizado". "No se trata de ir con un autobús y recoger a 50 personas, se trata de sentar criterios de actuación a largo plazo y evitar separar familias evitando que pierdan el rastro unos de otro y no permitir que los depredadores y mafias, que están en las zonas de conflicto, lo aprovechen", especificó el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Señaló que las actuaciones individuales "son una tirita en una hemorragia".
Cuatro familias
En Burgos la entidad que gestiona la acogida de refugiados ucranianos es Accem y recomiendan "no ir a la frontera a buscar ucranianos especialmente si no hay un vínculo familiar", expuso el alcalde. La ciudad cuenta ahora mismo con 125 plazas de las 271 que ya ha puesto a disposición de los servicios de coordinación de acogida las administraciones en Burgos. Por el momento ya han llegado a Burgos cuatro familias que han huido del horror de la guerra en Ucrania. La familia de origen burgalés que llegó con representantes de varias generaciones y otras tres familias. "Con la llegada se activa todo el protocolo de atención siguiendo las recomendaciones porque no solo es llegar aquí, una vez que llegan necesitan un servicio de acompañamiento y atención sanitaria, educativa y social para que puedan integrarse y es algo que debe ser organizado", señaló el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz.