Concentración el próximo viernes a las 19.30 horas / Plantean cortes de carretera
Villatoro programa movilizaciones contra las barracas en calle Laredo
La controversia vecinal contra la ubicación de las barracas se traslada de Fuentecillas a Villatoro. Los vecinos han convocado una jornada de protesta el próximo viernes por la tarde para mostrar el enfado que siente ante la ubicación provisional en la calle Laredo de la Feria de Atracciones para las próximas fiestas de San Pedro. «No es lo que se nos comentó en un principio, a 300 metros bien, a 60 metros y afectando al vial principal de salida a Santander es un sinsentido», señala el presidente del Consejo de Barrio de Villatoro, Sergio Simón.
En la reunión celebrada a última hora de ayer se acordó iniciar la movilización vecinal para mostrar su rechazo a la propuesta. «Se ha planteado empezar a hacer cortes de carretera en el barrio como ya hicimos en su momento cuando todo el tráfico hacia Santander atravesaba el barrio, algo que no queremos que vuelva a suceder», explica.
Así la protesta ya ha arrancado con la instalación de pancartas contra la nueva ubicación provisional en la rotonda del Dinosaurio y el buzoneo de octavillas entre las viviendas del barrio sobre la convocatoria de manifestación del próximo viernes. La convocatoria ciudadana, bajo el eslogan ‘Barracas no en Villatoro’, cita a los vecinos a movilizarse mañana a las 19.30 horas en el Centro Cultural del Barrio. Reclaman que acudan con linternas, chalecos reflectantes y cacerolas.
En principio se plantean cortes simbólicos de carreteras en los pasos de peatones de la zona, como ya se hizo en el pasado reivindicando la salida del tráfico hacia Santander por la localidad. No descartan realizar cortes a la altura de la rotonda del dinosaurio que complicaría las entradas y salidas al polígono. «Solo se acuerdan de Villatoro para el millón de euros que recaudan de impuestos y para dar por saco, porque en todas las demandas vecinales que hemos reivindicado no se nos ha hecho ni caso», expone Simón.
El barrio está indignado después que durante 20 años se ha pedido una solución a las grietas que presentan las casas por las filtraciones y «no se ha hecho nada». Apuntan que la problemática, según los geólogos consultados, es la misma que en Reyes Católicos. «Allí en tres años ya van a hacer algo y nosotros llevamos 20 esperando», explican desde el Consejo de Barrio. Señalan que las indemnizaciones para el derribo que se han dado a penas cubren la mitad del coste del derribo. Otro debe para los vecinos en la situación del Centro Cultural de Villatoro que no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios y presenta goteras. Tiene también problemas de accesibilidad razón por la que en las pasadas elecciones de Castilla y León ya son las terceras que las urnas se han colocado en la Politécnica lo que supone un perjuicio para los vecinos más mayores.
En este movimiento vecinal, como también ocurrió con el Parque de los Ocho en Fuentecillas, cunde la misma sensación de olvido que torna en indignación cuando se plantean como ubicación provisional de las barracas. «Si no hay barracas este año no es ni por los vecinos de Fuentecillas, ni lo será por los vecinos de Villatoro, será porque aquí nadie hace su trabajo, no se plantean estudios y se ofrecen alternativas que parecen improvisadas y nada pensadas», lamenta Simón.