Las cosas que Ucrania necesita que le envíen los burgaleses
Hacen falta medicamentos o comida y, sobre todo, dinero para mandar un nuevo convoy con ayuda. Los voluntarios adviertes que ya no hace falta más ropa ni juguetes
La solidaridad de los burgaleses hacia el pueblo ucraniano desde que está sometido a los intentos de invasión de Rusia ha sido constante y se ha expresado en una donación masiva de ayuda con destino a la población civil y los combatientes en zona de guerra.
Tanto es así que los voluntarios que en Burgos se han ocupado de canalizar la ayuda están desbordados. Ahora, con el paso de los días y la confirmación de que Rusia no detiene los combates, los voluntarios y ucranianos en Burgos, impactados en un primer momento, se han organizado ahora de forma que puedan obtener y enviar a Ucrania la ayuda que en estos momentos es más necesaria.
Por ejemplo, ya no se recoge ningún tipo de ropa ni juguetes. Las prendas de abrigo y mantas abundaron en los primeros momentos de recogida de ayuda pero ahora existen otras prioridades. Entre ellas medicamentos, alimentos o productos de higiene y, principalmente, dinero para enviar un cargamento que ya está preparado en un almacén a la espera de ser transportado hasta Ucrania.
Así lo explica uno de los ucranianos residentes en Burgos Vasyl Sloyko, nacdo en Ternópil, al oeste de Ucrania, que lleva 17 años viviendo en España, ha organizado una acción social y humanitaria con destino a su país junto a los voluntarios de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Fuentecillas. Esta parroquia se ha significado desde el primer momento en la recogida de ayuda para Ucrania y ya ha realizado varios envíos de material a la zona de conflicto.
La ayuda que solicita Vasyl Sloyko tiene como finalidad "paliar los desastres de la guerra", un objetivo al que han respondido los burgaleses, cuya respuesta y solidaridad "ha sido encomiable". Tanto, explica, que "nos hemos visto desbordados", por lo que es preciso la entrega de ayuda "se realice de forma coordinada y organizada".
Por ejemplo, solicitan que aquello que vaya a ser donado se lleve directamente a la nave en Inbisa (ver mapa) donde se está almacenando la ayuda, que ha sido cedida por un empresario burgalés para recopilar las donaciones y preparar los cargamentos para el envío. "Nuestro agradecimiento al pueblo de Burgos en estos momentos tan crudos para la historia, y tan atroces para mi tierra, Ucrania", concluye Vasyl Sloyko.
Los donativos que hacen falta para Ucrania son:
Medicamentos
(pomada quemaduras, suero de litro, gasas, vendas, yodo…)
Alimentos
(latas, frutos secos, pasta, legumbres, comida para niños, leche en polvo…)
Equipos de camping
(linternas, pilas, sacos de dormir, cantimploras…)
Productos de higiene
(pañales de niño, compresas, tampones,…)
Dinero
. Se han enviado dos tráiler y tres furgonetas particulares, pero se necesita dinero para un nuevo envío que ya está completado y en espera de salida en los almacenes.
PUNTOS DE RECOGIDA
*C/ Vitoria 307 (Naves INBISA) Nave 6F
Giro en glorieta de la Aduana dirección Burgos en vía de servicio.
HORARIO
10 a 13,00 horas y 16,00 horas a 20,00 horas
Teléfono de contacto 622 40 14 26 E-mail vasyl.sloyko@gmail.com