MUNICIPAL
Marañón acusa a Blasco de usar los distritos como «arma arrojadiza»
El equipo de Gobierno pone al distrito Sur como ejemplo del «menos modélico» por plantear inversiones que exceden del presupuesto
La aprobación por la Junta de Gobierno del proyecto para la reordenación del tráfico entre las calles Santa Clara y Progreso y la ampliación de la acera junto al monasterio de las Clarisas, que conllevará una inversión de 1.156.000 euros, ha servido al equipo de Gobierno como excusa para contestar al grupo municipal del PP en relación con las críticas por el «caos» presupuestario en los distritos.
Esta obra, que se acometerá en el distrito Sur de la capital burgalesa, será abordada con el presupuesto municipal del Ayuntamiento, una vez que quede aprobada la modificación de las cuentas. Como afirmó el vicealcalde, Vicente Marañón (Ciudadanos), «hemos asumido esta inversión ante la inoperancia de la presidenta del distrito Sur, Carolina Blasco, para gestionar los recursos del distrito».
En opinión de Marañón, los distritos tienen que centrarse en «pequeñas necesidades» que mejoren la vida de los vecinos con la capacidad presupuestaria que tienen (entre 300.000 y 400.000 euros anuales).
Por tanto, señala que aunque el ensanche de la acera junto al Monasterio de Santa Clara sea una propuesta de la junta del distrito Sur, su elevado coste impide que la pueda abordar desde este órgano de participación. «La señora Blasco entiende los distritos como un arma arrojadiza para enfrentarse con el equipo de Gobierno con quien no comparte siglas y lo que necesita el barrio son mejoras en infraestructuras», manifiesta.
Desde su punto de vista, las juntas de distrito tienen que buscar proyectos que «encajen en la filosofía y en el presupuesto del que disponen».
La portavoz municipal del PP y presidenta del distrito Sur denunciaba este miércoles que el bipartito quiere decidir las inversiones sin tener en cuenta las prioridades de las juntas de distrito y reclamaba una reunión al alcalde, Daniel de la Rosa, para arreglar el «caos» presupuestario que ha organizado el equipo de Gobierno.
Tanto Barrio como Marañon aseguraron que el alcalde recibirá a la portavoz del PP, aunque pusieron al distrito Sur como ejemplo del «menos modélico». En este sentido, aseguran que «solo aporta problemas y falta de resolución y gestión» en lugar de ordenar las actuaciones propuestas con cargo a su presupuesto. «La actuación de Santa Clara salió de una junta del distrito Sur en mayo y en lugar de pedir que se aborde con presupuesto municipal al exceder el propio, se ha quedado ahí. Y mientras el resto de distritos va teniendo en cartera distintos proyectos que abordar este 2022».
La líder del PP también aludía a la escasa ejecución presupuestaria de la partida de distritos, un 0,56% del 1.950.000 euros presupuestados, apenas 9.000 euros. A este respecto, la concejala y presidenta del distrito Este, Nuria Barrio, no aportó cifras de ejecución aunque si reconoció que era baja porque durante 2021 los distritos han tenido que dedicarse a recopilar una «batería de proyectos» para luego poder invertir las cantidades presupuestadas. Y esas redacciones de proyectos se han acometido «con la partida de proyectos, en otro capítulo presupuestario».
Recordó también que la cantidad del pasado ejercicio pasará a 2022, a través de la modificación del presupuesto, y, por tanto, los distritos, cada uno de ellos, podrán ejecutar este año alrededor de 800.000 euros.
Barrio puso como ejemplo de pequeñas intervenciones que abordar con el presupuesto de los distritos la acordada en el que ella preside, que servirá para mejoras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, por aproximadamente 450.000 euros.