Cerrar

POLÍTICA

Tudanca advierte que "no vamos a ser equidistantes, vamos a combatir a los fascistas"

El secretario general del PSOE de Castilla y León reprocha a Mañueco que solo sea capaz de "balbucear excusas" para justificar el pacto de gobierno con Vox

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acude a la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local del PSOE de Burgos. ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió que su papel en la oposición al gobierno de la Junta formado por PP y Vox va a ser muy combativo. "Tenemos muy claro que los socialistas no vamos a ser equidistantes, no vamos a ponernos de perfil" ante un pacto de gobierno que calificó de "vergonzoso y vergonzante"

Tudanca, que participó en la asamblea extraordinaria de la agrupación municipal del PSOE de Burgos, en la que se ratificó la continuidad de Daniel de la Rosa como secretario general, adelantó que los socialistas "combatirán con todas sus fuerzas, desde las instituciones, desde las calles, a los fascistas". 

El líder de los socialistas de Castilla y León calificó de "intolerable" que el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "no sea capaz más que balbucear excusas" sobre el pacto con con Vox. Un acuerdo de gobierno, según Tudanca, que "habla de adoctrinamiento en las aulas, de violencia intrafamiliar, haciendo desaparecer la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres". Lo que deja un escenario político "terriblemente desolador". 

El líder de los socialistas de Castilla y León calificó de "intolerable" que el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "no sea capaz más que balbucear excusas"

El PSOE, añadió, "va a ser la línea de defensa de todos aquellos que quieren que la política sea mucho más que en lo ha convertido el PP, que quieren y necesitan partidos e instituciones decentes que defiendan los derechos de todos". Tudanca incidió en que "vamos a estar ahí, a seguir defendiendo un modo alternativo y una forma de hacer política diferente a la del PP y a la de la extrema derecha".

Por ello, que "no esperen de nosotros medias tintas, que seamos cómplices ni corresponsables de lo que le quieren hacer a Castilla y León". Y a todos "los que estos días se han puesto de perfil, que sepan que les pasará factura". 

El secretario general del PSOE de Castilla y León señaló que "lamentablemente hemos visto cómo 40 años después la extrema derecha vuelve a los gobiernos en este país y ha tenido que ser lamentablemente el gobierno de Castilla y León". Criticó al PP porque "ha abandonado la senda de la moderación, de la política de Estado, la senda de la derecha democrática europea"

El secretario general del PSOE de Castilla y León señaló que "lamentablemente hemos visto cómo 40 años después la extrema derecha vuelve a los gobiernos en este país y ha tenido que ser lamentablemente el gobierno de Castilla y León"

También arremetió contra el comportamiento de los líderes del PP. "No sé que ha sido más ridículo, si el intento de unos y otros responsables del PP de culparse entre ellos,el señor Feijoó culpando al señor Casado, el señor Casado culpando al señor Mañueco" o ver al "señor Mañueco balbuceando excusas incomprensibles delante de toda España, de toda Europa, para evitar la responsabilidad que tiene, que todos ellos tienen, con este pacto vergonzoso y vergonzante que no quieren siquiera reivindicar".

Se trata de "un pacto con la extrema derecha, lo es. Lo dicen los responsables del PP europeo". Añadió que escucharle a Alberto Núñez Feijoó decir que "es mejor perder un gobierno que pactar con los populismos, justo el día después de entregar la presidencia de las Cortes a Vox y a la extrema derecha es absolutamente terrible". 

Sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que señala que el PSOE podría haber hecho más para evitar el pacto PP-Vox, Tudanca respondió que "a mí me hubiera gustado poder haber hecho al más más".

Por eso "ofrecimos de forma responsable al PP un acuerdo para aislar a la extrema derecha, pero no han querido". Añadió que el PP "no ha querido hablar ni tan siquiera con nosotros, que se levantó a los 15 minutos de una mesa por la mera mención de la palabra corrupción". Y sin embargo, "ha estado negociando y se ha humillado" con Vox. "No, el único responsable es el PP"