El Correo de Burgos

El proyecto de la calle Vitoria queda supeditado a licitar el resto de peatonalizaciones

La consecución de 4 millones de fondos europeos para las obras de Lavaderos, calle Roma y  Grandmontagne ha obligado a priorizar estas tres / Hasta verano no se esperan avances en la redacción de la calle Vitoria

La circulación de vehículos entre las calles Alejandro Yagüe e Igualdad se restringirá al el acceso a los garajes. TOMÁS ALONSO

La circulación de vehículos entre las calles Alejandro Yagüe e Igualdad se restringirá al el acceso a los garajes. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto de reurbanización de la calle Vitoria, en su tramo de Gamonal, que es necesario para sacar a licitación la ejecución de las obras, no estará listo antes del próximo verano. 

El pasado julio el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado PSOE y Ciudadanos, daba el paso de encargar la redacción de acuerdo a la propuesta con mayor consenso: mantener cuatro carriles de circulación y suprimir el aparcamiento en superficie. Sin embargo, en el camino de culminar este proyecto urbanístico, en manos de la empresa EiC (Estudio de Ingeniería Civil), se han cruzado otras tres intervenciones importantes, dentro del denominado Plan Gamonal, que han obligado a cambiar las prioridades. 

Así lo explica el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Daniel Garabito, que indica que una vez que se ha confirmado que las peatonalizaciones de Lavaderos, Francisco Grandmontagne y la calle Roma cuentan con fondos europeos, casi 4 millones de euros, se ha dado preferencia a estas actuaciones cuyos proyectos se están ultimando. En el caso de Lavaderos, está ya aprobado, pero los de las calles Roma y Grandmontagne necesitan un empujón para poder cumplir los plazos que exige la Unión Europea. 

El 30 de abril es la fecha tope para iniciar los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención. Además, otra condición de los 'Next Generation' es que, al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas, debe estar adjudicado antes de que concluya el mes de noviembre de 2022. 

Se da la circunstancia de que la redacción de los proyectos de la calle Roma, Lavaderos y de Francisco Grandmontagne los lleva la misma empresa que la calle Vitoria, EiC, y, por tanto, ha habido que frenar este último para acelerar los otros. Aun así, Garabito espera que entre mayo y junio se avance también con el de la renovación de la principal arteria del barrio para aprobarlo durante el próximo verano. «Es un proyecto complicado porque hay que ver los perfiles de las calles, como se van a conectar unas con otras, resolver todas las redes de infraestructuras que van por debajo de la calle y es un documento complejo en el que se trabaja sin descanso», manifiesta.

El concejal socialista explica que las obras que van con fondos europeos tienen plazos «apretados» y, por ello, hemos pedido prioridad para llegar a tiempo con las licitaciones tanto de Lavaderos, ya aprobado, como de Grandmontagne como de calle Roma, que están en la recta final. «Somos conscientes de los plazos y se trabaja para llegar», resume, «porque no podemos perder los 3,9 millones de euros».

CALLE ROMA

La peatonalización de la calle Roma será el siguiente en pasar por la Gerencia de Urbanismo para su aprobación en las próximas semanas y, a continuación, la semi peatonalización de Grandmontagne. Ambas calles tienen una característica en común y es que son espacios «cedidos casi por completo» al vehículo y, en opinión, de Garabito es el momento de que los peatones recuperen esas zonas con una urbanización de calidad.

«Una calle Roma peatonalizada, conectada con las Bernardillas y la plaza Roma, que a su vez se renovará la imagen, generará un eje de espacios para uso y disfrute de los ciudadanos, con zonas verdes, nuevas áreas de juegos infantiles y nuevas terrazas de hostelería», describe Garabito, que no se olvida que estas actuaciones necesitan de otras paralelas para llevar esos vehículos que desaparecen de esas zonas. Así, recuerda, que los técnicos municipales de su área están ultimando la intervención de «urbanismo táctico» para generar más aparcamiento en superficie en la avenida Derechos Humanos.

«Una calle Roma peatonalizada, conectada con las Bernardillas y la plaza Roma, que a su vez se renovará la imagen, generará un eje de espacios para uso y disfrute de los ciudadanos, con zonas verdes, nuevas áreas de juegos infantiles y nuevas terrazas de hostelería», describe.

El estudio de ingeniería que trabaja en la calle Roma contempla generar zonas verdes y otras estanciales con mobiliario urbano de estética moderna. Se trabaja con el objetivo de que se revitalice el comercio y la hostelería al convertirse en un nuevo espacio para el peatón. En esta vía aparcan alrededor de 80 vehículos que tendrán que desplazarse hacia otras ubicaciones como Derechos Humanos, el proyectado aparcamiento del Silo o el disuasorio de Gamonal, que se verá mejorado.

tracking