El Colegio de Médicos lanza la Fundación Científica para apoyar la investigación y la formación
La neuróloga Esther Cubo será la directora de la Fundación Científica del Colegio de Médicos. Ya tienen proyectos de investigación abiertos y 30.000 euros. Facilitarán el acceso de MIR en Burgos a cursos de doctorado
El Colegio Oficial de Médicos, COMBU, ha puesto en marcha la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos para prestar apoyo al ámbito científico de los médicos colegiados y garantizar oportunidades de formación continua. La directora será la neuróloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Esther Cubo. La entidad ya está activa con un presupuesto de partida de 30.000 euros en el que se ha implicado a diversas entidades y fundaciones de la ciudad. "Perseguimos la mejora de cara a los colegiados y a la sociedad apoyando la investigación y la formación continua de nuestros médicos", señaló el presidente del Colegio de Médicos, Joaquín Fernández de Valderrama. La nueva fundación se presentará esta tarde en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.
La entidad está organizada en tres comisiones dedicadas a la investigación, a la docencia y divulgación. Ya cuentan con proyectos en marcha y acuerdos de colaboración con la Universidad de Burgos, la Universidad Isabel I, FAE y la Fundación Fernán González. Entre los trabajos que ya se realizan está el análisis y estudio de las incapacidades y el estudio psicológico en los centros de trabajo relacionados con el ámbito laboral. En colaboración con las universidades radicadas en Burgos colaboran en estudios de nutrición, deporte y tecnología con el foco en la medicina de precisión y el big data en el ámbito médico. "Es una entidad sin ánimo de lucro, tutelada por la Junta de Castilla y León e integrada en el Protectorado de Fundaciones, es un desafío pero también queremos que sea un revulsivo para los profesionales", señaló el vicepresidente de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, José Herrero.
La entidad prestará apoyo a la burocracia de la
investigación
sobre auditorías, controles y gestión de publicación en revistas de alto impacto. También es una oportunidad para hacer más atractiva Burgos a los futuros
médicos residentes
. "El
MIR
de Burgos puede aprovechar a sacar el
doctorado
al mismo tiempo ya que lo habitual es que tener la licenciatura pero no el doctorado que te permite da clases", señaló
Fernández de Valderrama
Facultad de medicina
En este sentido, el COMBU ha retomado la petición de "recuperar la Facultad de Medicina en Burgos puesto que aquí ya había universidad en 1799 y la de medicina y en 1800 se llevó a Valladolid, hablamos de recuperar una facultad, algo que sería un logro dado que especialmente en Burgos hay un importante déficit de profesionales, tenemos la peor demografía médica", reivindicó el presidente del colegio de Médicos.
Este demanda no es nueva pero desde el colegio pero considerar que el desarrollo de la Fundación Científica está en esa línea. "Esta colaboración y desarrollo de trabajo no es ajena a esa demanda", señaló. De esta manera entre sus funciones radica la de establecer sinergias con centros universitarios de la capital (UBU e Isabel I) y con la sociedad para incrementar los argumentos y condiciones que permitan instalar el grado de Medicina en la provincia. Se sumaría a las facultades de Medicina en Valladolid y Salamanca que ya operan en la Comunidad.