FESTEJOS
El bipartito fija las barracas en Villatoro y el barrio no se fía de la provisionalidad
A pesar de que la decisión es definitiva, el equipo de Gobierno espera recibir el visto bueno de los feriantes para seguir dando pasos / Los vecinos siguen lamentando el corte de la calle Laredo
El equipo de Gobierno está decidido a mantener la instalación de las barracas en la calle Laredo, junto al barrio de Villatoro. Así se lo hacían saber a los representantes vecinales con quienes han mantenido una reunión junto a técnicos municipales. En cualquier caso, la última palabra no la tiene el equipo de Gobierno si no los propios feriantes, quienes deberán dar el visto bueno a la ubicación en una reunión que tendrá lugar mañana.
La cita con los vecinos de Villatoro «ha transcurrido en buen tono», asegura Blanca Carpintero, concejal de Festejos, quien apuntó que «han sido posibilistas y constructivos porque nos han hecho llegar las preocupaciones que tienen como consecuencia de la instalación de la feria». Preocupaciones que «prácticamente coinciden con las que tiene este equipo de Gobierno».
Por su parte, el presidente del Consejo de Barrio de Villatoro, Sergio Simón, asegura que al margen del ruido y un incremento del tráfico por Villatoro, los vecinos «seguimos temiendo que la instalación de las barracas tenga la misma provisionalidad que en el polígono docente de Río Vena, es decir, casi dos décadas».
Temen que los tres años comprometidos «se conviertan en diez o veinte» mientras «se deciden a dar pasos en la creación de un recinto permanente» o si «llega otro equipo de Gobierno que decide otro emplazamiento para el recinto ferial y tiene que arrancar de nuevo el proceso».
En cualquier caso, el equipo de Gobierno está decidido y una vez se cuente con el visto bueno de los feriantes, «iremos trabajando en posibles soluciones para las diversas cuestiones que preocupan a los vecinos de Villatoro», asevero Carpintero.
Para Simón, sin embargo, es «una huida hacia adelante» después de que «los vecinos de Fuentecillas les hayan dicho que no». Añade el representante vecinal que, «si bien muchos entendemos que los feriantes tienen que comer y que los niños y jóvenes tienen que disfrutar después de dos años de pandemia», la principal petición del barrio «ha sido que no cortaran la calle Laredo para evitar el desvío de tráfico por nuestro barrio y no se nos ha escuchado».
Y es que el tráfico es una de las principales preocupaciones de los vecinos. También del Ayuntamiento. Así y ante la necesidad de regularlo, el equipo de Gobierno ha propuesto la instalación de un «control policial de carácter permanente» para «ordenar y separar el acceso de los residentes al barrio de Villatoro de quienes van a disfrutar de la feria».
«Creemos que es una medida imposible de cumplir», señala Simón, quien se cuestiona «cómo van a saber los policías si vas a Villatoro o no, cuando hay gente que no está empadronada en el barrio pero tiene allí a sus padres, negocio o va a a hacer cualquier recado o visita».
Burgos
Tensión en Villatoro: cortan el tráfico de la calle Laredo en rechazo a las barracas
DIEGO SANTAMARÍA
Otra de las preocupaciones de vecinos y equipo de Gobierno se centra en controlar el nivel de ruido en la zona. En este sentido, Carpintero señaló que «el Ayuntamiento establecerá una única frecuencia y cada una de las atracciones contará con un limitador - transmisor que permitirá al Ayuntamiento controlar el nivel de ruido y los horarios». En cuanto a los horarios, el Consistorio también hará «los correspondientes ajustes».
Si bien la propuesta sigue siendo ubicarlas en la calle Laredo, la ideas es «trasladarlas unos metros más hacia el polígono industrial para repercutir lo menos posible en el barrio» y además «ubicar las atracciones que generen más ruido a la mayor distancia posible de las primeras viviendas, que será de unos 200 metros».
Accesos
En cuanto a los accesos a la feria, la concejal señala que «lo recomendable es que los burgaleses se acerquen a la feria en coche ya que habrá plazas de aparcamiento suficientes».
Otra opción será hacerlo en los autobuses que «se fletarán para la ocasión de forma gratuita». Contarán con «una frecuencia constante y saldrá n desde varios puntos de la ciudad hasta las barracas», aunque esta última cuestión deberá ser valorada por el área de Movilidad. Previsiblemente, la parada se ubicará en la rotonda del dinosaurio, una medida que tampoco entiende Simón, ya que «se va a desviar todo el tráfico por la avenida de la Industria», cuando «ya existe una parada frente a Bricomart».
Por otra parte, Carpintero, explicó que para quienes quieran acceder andando, el Ayuntamiento y en concreto desde la sección de Tráfico se estudiará aprovechar «las sendas naturales y las habilitará con pavimento e iluminación para que la gente excepcionalmente vaya a pie».
Sobre esta cuestión el presidente del consejo de barrio lamenta que la adecuación de aceras «sea una medida parcial» y no «se dé respuesta a una demanda que llevamos haciendo años desde el barrio como es la creación de aceras hasta las viviendas».
Por otra parte, se intensificarán los controles policiales para mantener la seguridad «tal como se viene en otras ocasiones en cualquier concentración no deseada de personas». Así, la concejal señaló la importancia de poder contar con una feria de atracciones que «responde a una demanda» y asegura que «es conveniente que tras dos años de sequía encontremos un buen emplazamiento siendo posibilistas por ambas partes y trabajando para que todo salga bien».
A partir de ahora, las decisiones que vaya tomando el equipo de Gobierno en cuanto a la feria se comunicarán a los vecino de Villatoro a través del concejal Adolfo Díaz, quien hará «de interlocutor entre ambas partes», tal y como señaló Simón.