MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA
Los vecinos están detrás del 43% de las intervenciones en hostelería
Las quejas por ruidos, por masificación de espacio en las terrazas o por consumo de alcohol en la vía pública han provocado un incremento de las actuaciones de Policía Local en 2021
Las intervenciones de los agentes de Policía Local en materia de establecimientos de hostelería, que abarcan inspecciones de terrazas, vigilancia de los horarios de cierre y quejas por ruidos, como actuaciones más destacadas, se elevan a 563 durante el pasado 2021.
A estas hay sumar las diligencias efectuadas como consecuencia de requerimientos ciudadanos que alcanzan los 440. Y es que los vecinos de las zonas aledañas a lugares donde se concentran establecimientos de hostelería son los que sufren más las molestias. Especialmente han estado atentos a esas ampliaciones de terrazas que se concedieron con motivo de la pandemia del coronavirus y que, en muchos casos, han provocado llamadas por exceso de ruidos, suciedad y también por problemas de accesibilidad.
Más veladores, más clientes y más molestias es la ecuación que ha elevado las peticiones de vigilancia de los ciudadanos, lo que representa que el 43% de las actuaciones en materia de hostelería viene a instancia de los particulares.
El resultado es que se han levantado hasta 131 actas de infracción como informa el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos. 92 de ellas por incumplimiento de los horarios de cierre, por ruidos, por el aforo permitido o por fumar en la terraza, como algunas de las más recurrentes. Otras 39 están directamente relacionadas con la vulneración de la normativa en materia de terrazas de hostelería.
La sección de Policía Administrativa es la que se encarga de este tipo de intervenciones, en las que se comprueba el seguimiento de las ordenanzas municipales. Y como destacan, las inspecciones de terrazas y de establecimientos ha generado un incremento importante en las intervenciones en el pasado ejercicio. Si a este tipo de actuaciones, se suman las quejas por ruidos y por consumo de alcohol en la vía pública, se puede decir que el 34% de los operativos ha estado relacionado con todos estos asuntos.
En la información facilitada por el área que preside la concejala socialista Blanca Carpintero se pone de manifiesto que la zona de Huerto del Rey y Llanas ha sido el lugar donde más se han concentrado las actuaciones de los agentes tanto como parte de su actividad ordinaria (de oficio), como a petición expresa de los vecinos.
Así, de las 563 actuaciones de oficio, el 55%, un total de 286, se ha realizado en las Llanas y zonas aledañas que incluyen tanto el Huerto del Rey, como Fernán González y San Gil. Por su parte, si se atiende a los requerimientos vecinales, de los 440, la mitad de ellos (221) han tenido lugar en todo este entorno.
La Puebla y San Juan son dos de las calles en las que se han centrado también los esfuerzos de los agentes. La lista de zonas de atención especial se cierra con el seguimiento efectuado en las Bernardas y también en las Bernardillas, en el ámbito de Gamonal.
Burgos
Licencias prepara una nueva Ordenanza de Terrazas «aperturista y equilibrada»
NATALIA ESCRIBANO
La situación pandémica ha provocado que se hayan realizado 53 operativos específicos para comprobar si los establecimientos de hostelería se ajustaban a las normas dictadas en cada momento por las administraciones.
Esta cifra representa que, semanalmente, al menos en una ocasión se ha vigilado el cumplimiento de las medidas covid-19. En este campo se ha comprobado si se cumplían prohibiciones como el consumo en barra o bien si los clientes fumaban en terraza. Ha habido 9 actas de infracción por incumplir aforos, otras ocho por consumo de tabaco y cuatro más por consumo en el interior de los locales, en los momentos en los que estaba restringido en 2021.