SOCIEDAD
Fundación Caja Rural refuerza la labor Afabur
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos recibe 3.700 euros para seguir con su labor
La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) han firmado un convenio de colaboración que permitirá reforzar la atención que la asociación presta a enfermos y familias desde hace 28 años.
El presidente de la Fundación Caja Rural Burgos, Tomás Fisac, y la presidenta de Afabur, Eloísa Bellostas, firmaron un acuerdo por el que la Fundación dará 3.700 euros a la asociación para adquisición de una trituradora de papel, una fotocopiadora, dos televisiones, dos radios ya tablets para paliar en parte las consecuencias de la pandemia, con ERTEs, "dificultades de aforo y ha supuesto un problema de ingresos y pérdidas". Se trata de colaborar en "pequeñas necesidades, pero que son importantes".
La presidenta de Afabur agradeció la ayuda de la Fundación, "siempre nos hemos sentido acogidos" y el reconocimiento a la "labor callada de los voluntarios". Recordó que llevan 28 años de trabajo de ayuda a los enfermos y a sus familiares, "los grandes sufridores de esta larga enfermedad, que cuando aparece lo mejor es, si no amarla, recogerla, ayudarla, por no va a parar, va a seguir poco a poco".
Recordó que llevan 28 años de trabajo de ayuda a los enfermos y a sus familiares, "los grandes sufridores de esta larga enfermedad, que cuando aparece lo mejor es, si no amarla, recogerla, ayudarla, por no va a parar, va a seguir poco a poco"
En la actualidad, la asociación trabaja con cerca de 200 personas, entre sus servicios de ayuda a domicilio, así como los centros de la calle San Julián, calle Loudum y Briviesca. La clave del trabajo los enfermos es "tener un día a día ocupado con labores". Hacer cosas como "cuentas, leer el periódico" que en casa no hacen pero que en los centros de día sí. "Allí hay gente muy preparada que les ayudan, y creo que aunque es una labor simple es una labor que les ayuda en el día", explicó. Es una rutina que "va calando, saben lo que tienen que hacer".
La existencia de los centros de día hace que los familiares puedan conciliar con los enfermos, cuyo cuidado requiere una atención las 24 horas. Desde Afabur se les recoge a primera hora de la mañana y regresan a casa en torno a las 18.00 horas. "Son unas unas horas muy buenas para que la familia descanse".
"Son unas unas horas muy buenas para que la familia descanse"
La Fundación "conoce a la asociación desde hace muchos años, sabe que tiene un equipo muy cualificado, que trabaja motivado". Fisac recordó que la Afabur es "embajadora de la Fundación", ya que en la primera edición de los premios Los Valores por encima del Valor obtuvieron el premio popular.
Residencia
La presidenta de Afabur destacó que el proyecto de levantar una residencia "son palabras mayores", Considera suficientes los talleres de estimulación, los centros de día y la ayuda a domicilio. En estos casi 30 años de vida de la asociación, Bellostas destacó cómo ha mejorado la atención. Recordó que su madre tuvo Azheimer y desde entonces la evolución ha sido notable. "Es un descanso para las familias ha sido enorme por los enfermos de Alzheimer son las 24 horas del día pendiente de él, si descansas todas esas horas ha sido muy satisfactorio para todos".