El reto de localizar los ODS en el centro de la ciudad
El próximo fin de semana vuelven la Yincana de Proyecto Rubare y Fundación Kivu Jambo. El objetivo encontrar los 17 ODS repartidos por el centro de la ciudad. En Plaza España se levantará una escultura elaborada por 3.500 escolares de Burgos
Fundación Kivu Jambo y Proyecto Rubare siguen en el empeño de sembrar la teoría de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los más pequeños de Burgos y el Congo. Entre los primeros ya son ocho los coles implicados en la actividad de sensibilización que volverá a desarrollarse el próximo fin de semana en el centro de Burgos con una yinkana en el que se reparten los 17 ODS en el centro de la ciudad. Entre los segundos los centros formativos de Rubare y la Isla de Idjwi siguen creciendo. Este último que arrancó este curso ya tiene 300 alumnos y aumenta profesorado. La visión de los ODS de quien lo tiene casi todo a mano y quien no tiene prácticamente nada es diferente, pero la Fundación busca crear sinergias entre los más pequeños, para sembrar esa solidaridad del mañana. Volverán a conectar aulas la próxima semana para hablar de los ODS.
"Se trata de un proyecto de sensibilización hacia los niños en materia de ODS que implica ya a 3.500 niños a través de ocho colegios de la ciudad y que significa un trabajo muy importante de concienciación desde el colegio", defendió la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez. Este año los colegios implicados se han encargado de diseñar una pieza del puzzle de los ODS, que se levantará este fin de semana en la Plaza España. "Durante este año hemos trabajado con vídeos y diferente material el contenido de los ODS y hemos planteado dos actividades para elaborar la pieza del puzle y una pieza de tela sobre o que creemos que está relacionado con el objetivo que nos ha tocado y completarlo con la estructura que se montará en la Plaza España", explica la directora del colegio Fernando de Rojas, Esther Peña.
Los colegios participantes en el proyecto (Colegio Aurelio Gómez Escolar, Campolara, Fernando de Rojas, Vadillos, Claudio Sánchez Albornoz, Padre Manjón, Miguel Delibes y Saturnino Calleja) han elaborado durante este curso textos y dibujos de los niños con los que se elaborará un libro colaborativo para concienciar a los niños de la importancia de los ODS. Este libro será distribuido por las entidades que quieren colaborar y así recaudar fondos para el proyecto Rubare.