El Correo de Burgos

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Los inmigrantes avisan de que el «discurso fundamentalista y extremo» resulta «dañino» para «toda la ciudadanía»

La Comisión Intercultural suscribe un manifiesto que aboga por «luchar contra los prejuicios y tratar de ver siempre al ser humano que palpita debajo del color de la piel»    

La Comisión Intercultural celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. ECB

La Comisión Intercultural celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En 2020, se denunciaron en España unos 500 delitos de odio por racismo y xenofobia. «Pocos» a priori, pues la gran mayoría se silencian por miedo a futuras represalias. Afortunadamente, la sociedad burgalesa es «acogedora», por norma general, a la hora de recibir a quienes huyen de su país en busca de un futuro mejor. Aún con todo, la Comisión Intercultural no baja la guardia porque la discriminación, mal que pese, continúa a la orden del día. 

Aprovechado la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la Comisión ha elaborado un manifiesto que resalta la necesidad de «luchar contra los prejuicios y tratar de ver siempre al ser humano que palpita debajo del color de la piel, de sus sensibilidades religiosas o de su forma de vestir». Tras su lectura, el presidente de África CaminaMoustapha Cisse, ha reivindicado un «cambio de mentalidad» a gran escala, sin que ello suponga «perder tu cultura o tus raíces», porque solo «desde el respeto a las diferencias compartimos valores»

En el documento, consensuado por todas las organizaciones que forman parte de la Comisión, se incide además en la «dimensión institucional del racismo». Este se puede expresar, por un lado, a través de normativas o políticas públicas cargadas de «trabas burocráticas» para que una persona migrante logre «legalizar su situación y poder vivir, crear y mantener a su familia o trabajar». Por otro, existen una serie de actores que perpetúan el problema, ya sea a través de determinados «discursos políticos» o con muestras de «desconfianza ligada también al pobreza».  

Precisamente, la entrada de Vox en la Junta de Castilla y León y su discurso sobre la «inmigración ordenada» ha generado gran preocupación entre la población extranjera. Sobre este asunto, el portavoz de la Comisión, Mohamed El Gheryb, ha señalado que cualquier «discurso fundamentalista y extremo» resulta «dañino» para «toda la ciudadanía». No en vano, ha agregado que la difusión de estos mensajes para obtener votos acaban desinflándose porque «la realidad es otra». Más que nada, porque «España es intercultural» y lleva años trabajando en esa línea gracias a multitud de organizaciones que plantan cara al racismo. 

Refugiados de Ucrania

En cuanto a la guerra en Ucrania y la llegada masiva de refugiados, la Comisión ve con buenos ojos que se preste asistencia a quienes huyen del terror. Sin embargo, El Gheryb opina que el trato diferenciador ha quedado «patente» en relación a otras personas migrantes que en su día sufrieron situaciones similares. Cisse, por su parte, ha indicado que la Ley de Extranjería debe adaptarse a la realidad actual. Además, ha lamentado que África sigue siendo «el continente olvidado»

Para visibilizar la importancia del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la Comisión ha realizado un vídeo que refleja la suma de valores que persigue la multiculturalidad bajo un poema escrito por una de las voluntarias. En paralelo, se han repartido medio millar de mascarillas entre las asociaciones que forman parte de este colectivo, la Unidad de Atención a la Diversidad de la Policía Local y Policía Nacional. 

«Entre todos construimos convivencia», destacaba la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, acompañada de representantes de las entidades integradas en la Comisión: Accem, Atalaya, Burgos Acoge, Cruz Roja, Cáritas, Asociación Fraternidad con Mali, Asociación Senegalesa And Boolo, Venezuela en Resiliencia, Asociación Rumana Kogayon, África Camina, Atim, Fundación Cauce, Comisiones Obreras, UGT, Asociación Burgos Esperanza de Marfil, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación Búlgara Rila, Igbo de Nigeria y Asociación Hechos

El albergue de la calle Miranda, listo para acoger ucranianos

Anunciada la intención de acoger a más de un centenar ucranianos, Rodríguez ha avanzado que el albergue de la calle Miranda ya se encuentra perfectamente habilitado para tal fin. En total, se espera recibir a 120 refugiados y cinco voluntarios. Si todo va según lo previsto, llegarán «en los próximos días».

Por otro lado, la edil ha detallado que 27 personas de cuatro familias ya se encuentran en la ciudad. Salvo una con tres miembros tutelada por Burgos Acoge, el resto cuentan con el amparo de Accem. Asimismo, la Comisión ha precisado que otros ocho refugiados ucranianos han sido acogidos por sus familiares

tracking