El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Un «pacto de Estado regional» para apoyar el emprendimiento

La Junta promete «más financiación y más tutelaje» a través de su aceleradora de proyectos / Carlos Martín Tobalina señala que la huelga de transportes «comienza a ser estructural»

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina (izquierda), en los Premios Emprende XXI de CaixaBank. TOMÁS ALONSO

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina (izquierda), en los Premios Emprende XXI de CaixaBank. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Los emprendedores necesitan tener la piscina por lo menos medio llena para poderse tirar al agua y no perecer en el intento desde el primer momento». Con esta metáfora, el viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina, ha reivindicado en Burgos un «pacto de Estado regional» que permita engrandecer el tejido socieconómico de Castilla y León

Con la aceleradora de proyectos impulsada por la Junta hace un par de legislaturas, Martín Tobalina ha aprovechado la clausura de los Premios Emprende XXI de CaixaBank para anunciar una completa renovación de dicha plataforma a lo largo de este año.

Según ha detallado, la aceleradora ha servido hasta la fecha para desarrollar 195 proyectos que dieron lugar a la creación de 158 empresas117 empleos. Para ello, se han invertido 45 millones de euros y financiado alrededor de 70.  

 «Nuestro nivel de sensibilidad y exposición a la falta de abastecimiento es grande».

De cara a los próximos años, la intención del Ejecutivo autonómico es brindar «más financiación y más tutelaje» a los emprendedores «en todo el proceso». Para ampliar este ecosistema, el programa Wolaria (heredero de ADE 2020) contará con una partida de 1,1 millones de euros de aquí a 2024.

En este sentido, el viceconsejero ha remarcado que la financiación ya está «comprometida», a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a fin de garantizar «préstamos para start ups».

Paro de transportes y guerra en Ucrania

Con la huelga de transportes aún latente por la negativa de determinadas plataformas a suscribir el pacto alcanzado entre el Gobierno y la patronal, Martín Tobalina ha asegurado que «nuestro nivel de sensibilidad y exposición a la falta de abastecimiento es grande» debido al «peso industrial» de la Comunidad, superior a la media nacional.

La crisis, ha esgrimido, «está afectando a plantas de producción» de sectores estratégicos como el agroalimentario o la automoción, donde «ya empieza a haber paradas de líneas». Asimismo, se ha mostrado preocupado por el futuro a corto plazo de las «empresas electrointensivas» por el encarecimiento de la energía. 

El problema, a su juicio, no presenta visos de solución inminente. Ni siquiera «en las próximas semanas» porque «comienza a ser estructural». Partiendo de esa premisa, el viceconsejero ha advertido que el «descontento» de determinados sectores «se podrá ampliar al resto» si no se toman «decisiones muy firmes y muy concretas». 

En sintonía con el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, su segundo de abordo ha defendido una «reducción al máximo de una serie de impuestos para generar algo de margen, de oxígeno, en estos sectores».

«Estamos transitando por una crisis muy importante que va a afectar al sistema financiero».

De puertas hacia dentro, con los márgenes de maniobra que tienen las autonomías, la Junta aboga por buscar «alternativas» frente a la «reducción del consumo que sí o sí está existiendo». Aparte, Martín Tobalina considera imprescindible lograr «mayor agilidad en la tramitación de los expedientes y de las subvenciones».

Previamente, durante su intervención en los Premios Emprende XXI, el viceconsejero ha avisado de que «estamos transitando por una crisis muy importante que (...) va a afectar al sistema financiero».

Entre las causas, cómo no, se encontraría la «invasión cruel, injusta y devastadora» que sufre Ucrania y que ha precipitado una crisis marcada por la «falta de financiación» y la «inflación». 

 

tracking