Mateos insiste en ampliar la formación sanitaria de la UBU con la licenciatura en Medicina
La Iglesia del Hospital Militar será un centro cultural abierto de la Universidad de Burgos y se habilitará una red de calor de biomasa a todo el complejo
Es un llamamiento cíclico y ayer, ante la cesión de nuevos espacios del Hospital Militar a la UBU se volvió a producir. Que la Universidad de Burgos tenga un grado de Medicina es una petición en alto que expresó el rector, José Manuel Pérez Mateos. Recordó que la Universidad se cimenta sobre tres antiguas infraestructuras hospitalarias: Hospital del Rey, Hospital Militar y el Hospital de la Concepción que acogió el Colegio de Cirugía y Medicina en el siglo XVIII. «Ya solo nos falta la facultad de Medicina no solo porque el Hospital de la Concepción albergó la primera facultad de medicina sino que también seria bueno para la comunidad y la provincia», señaló el rector.
Petición a la que se añadió la mejora de financiación y el apoyo de la Consejería de Educación para financiar la transformación de la iglesia del Hospital Militar en un «ágora cultural». La intervención supone una inversión total de 1,5 millones de euros. «Queremos convertirlo en el ágora de la Universidad de Burgos, un espacio multicultural y de convivencia», señaló. La institución ha mantenido reuniones con representantes de Educación la semana pasada, gestiones que el rector apunto que «van a buen ritmo».
Por otro lado, la institución académica plantea desarrollar un sistema de generación de energía sostenible para todo el complejo del Hospital Militar. El proyecto consiste en la instalación de una caldera de biomasa que de servicios energéticos a las instalaciones universitarias pero también a las instalaciones sanitarias de la zona como el Centro de Salud de Las Huelgas o el centro de atención sociosanitaria de Parkinson.