El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP plantea que Cultura lleve el Programa Europa tras el fracaso de ‘Promueve’

Las bases realizadas son «una chapuza» y está en riesgo que este verano puedan realizar viajes de inmersión lingüística un centenar de jóvenes burgaleses tras el anuncio de Marañón en noviembre

Un grupo de jóvenes a las puertas del instituto López de Mendoza. R. G. O.

Un grupo de jóvenes a las puertas del instituto López de Mendoza. R. G. O.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular reclama que el denominado Programa Europa, para financiar viajes de inmersión lingüística a países de habla inglesa, se gestione desde la Gerencia de Cultura, a través del área de Educación, ante el «último y estrepitoso fracaso» de la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’.

La concejala Andrea Ballesteros recuerda que las competencias de la sociedad nada tienen que ver con el ámbito educativo, puesto que se dedica a la promoción turística e industrial de la ciudad, y achaca a esa falta de conocimiento  la ausencia de un «procedimiento acertado» para sacar adelante la propuesta. 

El pasado noviembre el vicealcalde y presidente de  Promueve Burgos, Vicente Marañón, anunciaba, tras una Junta de Gobierno, que para este verano un centenar de los mejores estudiantes de la ciudad de entre 16 y 17 años podrían beneficiarse de estancias en el extranjero para perfeccionar su nivel de inglés. En concreto el Ayuntamiento iba a contar con una partida de 300.000 euros para organizar el Programa Europa. Sin embargo, este lunes, en la reunión de la Sociedad de Promoción, se dio a conocer que este organismo se encargaría de desarrollar las bases del programa. 

Y el Partido Popular ha podido saber que el pliego realizado «a matacaballo» es posible que ni pueda salir porque administrativamente «es imposible», puesto que la sociedad esperaba que la Consejería de Educación facilitase los datos de los mejores expedientes de los alumnos para cursarles la invitación para viajar. Esta forma de proceder ya se ha indicado que es imposible puesto que por la Ley de Protección de Datos no se pueden facilitar ni los nombres, ni los expedientes ni las direcciones de los estudiantes.

«El equipo de Gobierno ha generado una expectativa entre las familias sin tener un mecanismo jurídico que pueda soportar el desarrollo del programa», manifiesta la concejala. Recuerda también que este «premio» para buenos estudiantes «no deja de ser una subvención» y, por tanto, deben existir unas «bases» que permitan desarrollar el procedimiento.

«El equipo de Gobierno ha generado una expectativa entre las familias sin tener un mecanismo jurídico que pueda soportar el desarrollo del programa», manifiesta la concejala

Ballesteros cree que de no poder salir adelante el programa para este verano, una cuestión complicada puesto que estamos a finales de marzo, Marañón echará la culpa a la Junta de Castilla y León por no querer participar en el proceso, cuando la culpa es de un trabajo «chapucero». Según añade, «el bipartito nuevamente vive de la política del anuncio y de construir castillos en el aire».

Los populares echan en falta que en las bases del programa no se ha tenido en cuenta el nivel de renta de las familias, una cuestión que se pide para cualquier cosa como, por ejemplo, para el acceso a tarifas bonificadas del autobús municipal.

tracking