La Cofradía de San Gil ante el reto de izar el santísimo Cristo de Burgos
La Imagen del Cristo de las Gotas, que se cayó en 2019, estaba lista para elevarla y salir en procesión al año siguiente pero la pandemia lo impidió. "Tenemos muchas ganas de quintarnos la espina de aquel año".
Unos 30 cofrades de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores lo ha probado una y otra desde hace tres semanas. Izar y retirar la imagen del Santísimo Cristo de Burgos "es un reto, tenemos muchas ganas de quitarnos la espina y lo hemos subido y bajado varias veces para comprobar que el proceso es seguro", señala el presidente de la Cofradía, Luis Manuel Isasi. La imagen cayó en la última edición de la Semana Santa de Burgos, en 2019. Se realizó un proyecto de rehabilitación y reparación de la pieza que "ya estaba todo listo para salir en 2020, pero las circunstancias sanitarias nos impidieron celebrar las procesiones", recuerda Isasi.
La pieza se sometió a un proceso de restauración puesto que se había roto el brazo. La réplica de la imagen que data del siglo XII ya salió el 3 de mayo pero no estaba dispuesta la nueva cruz. Es la instalación que se ha cambiado y adaptado para realizar el izado de la figura. "Se hizo una cruz nueva en unos talleres especializados de Madrid y está equipado con un sistema nuevo de anclaje para garantizar la estabilidad y el mantenimiento vertical de la imagen", señala Isasi. El sistema ya se ha probado en 2020, aunque no se pudo salir, y el próximo 10 de abril a las 20.horas de la tarde se intentará ante el público en la procesión del Santísimo Cristo de Burgos. "Ahora solo esperamos que no haya que suspender por la lluvia", explica.
La imagen estará engalanada con flores púrpura que simbolizan el sufrimiento y la muerte ha variado el recorrido. "Es mas corto que el que solíamos realizar otros años porque queremos llevar el paso de manera mas lenta, hacer el recorrido mas atractivo y que la gente pueda disfrutar el paso". De esta manera el itinerario supone la salida de la iglesia y el izado de la escultura para recorrer con costaleros las calles de San Gil, Arco del Pilar, San Lorenzo, San Carlos, Almirante Bonifaz, San Juan, Avellanos y San Gil con la llegada y subida por la escalinata de acceso a la Iglesia de San Gil Abad. Acompañarán en el recorrido la , Banda de cornetas y tambores de 'La Sangre del Cristo de Burgos' y Agrupación Musical del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas.
El 15 de abril de 2019 todo estaba listo para izar la escultura, pero el sistema y la pendiente donde se realizó el proceso falló, y la imagen cayó. Se rompió el brazo. La resiliencia de los cofrades, a pesar del disgusto, fue sacar la imagen por el centro de Burgos. El susto inicial se transformo en empeño para levantar la imagen en la procesión que sale de la Iglesia de San Gil y recorrer el centro de la ciudad como estaba previsto. En un año la pieza estaba arreglada y con una nueva instalación preparada para volver a salir a las calles. Un arreglo que corrió a cargo de los fieles de la iglesia de San Gil y los cofrades, la hermandad tiene unos 380 integrantes.
Procesión Infantil
La Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores protagoniza otros momentos durante la Semana Santa de Burgos. El Sábado de Pasión, el próximo 9 de abril a las 12,30 de la mañana, arrancará de San Gil la Procesión Infantil del Amor y la Esperanza formada por niños. La banda de música de la Hermandad, también infantil, y los niños de otras cofradías, grupos de catequesis parroquial y alumnos de religión están invitados a participar en la procesión. "Creemos que implicar a los niños y los jóvenes es la manera en la que podemos ayudar a mantener la tradición de la Hermandad y de la Semana Santa y que, con el paso del tiempo, vayan dando pasos para garantizar el relevo", explica Luis Manuel Isasi.
Los mas pequeños portan su imagen, la Virgen del Socorro, una pieza que se restauró en 2018, la primera vez que se celebro una procesión infantil en Burgos. Se trata de una pieza de medio cuerpo acompañada de ropajes y que data del siglo XV y se guardaba en la parroquia de San Gil que, antaño, era conocida como Capilla del Socorro. Es la imagen que simboliza la protección a los niños y se eligió para esta singular procesión. Este año el itinerario será Arco de San Gil, c/ San Gil, c/ Avellanos, c/ Laín Calvo, c/ Arco del Pilar, c/ San Gil, Arco de San Gil y c/ San Francisco con regreso a la Iglesia de San Gil.