TURISMO
El turismo sigue creciendo a punto de alcanzar cifras prepandemia
El número de viajeros y pernoctaciones crece en febrero respecto al mismo mes de 2019, pero sigue siendo más bajo que en 2020, un año que prometía ser de récord antes de que estallara la covid-19
La recuperación del sector hotelero y la hostelería tras dos años de pandemia con confinamientos, restricciones de aforo y toques de queda ya es una realidad. Así lo demuestran las cifras, que ponen de manifiesto las ganas de salir y de hacer turismo de los españoles, un indicativo de que la denominada ‘nueva normalidad’ comienza a asentarse. Y lo hace, a pesar de nuevas amenazas como el incremento de los precios de luz, gas y combustible o del coste de la bolsa de la compra, entre otras cuestiones.
Aunque el impulso en la recuperación del sector es un hecho, aún queda un último empujón para igualar el peso que el sector empezaba a tener en la economía provincial en el 2020. Si bien los datos de viajeros y pernoctaciones de enero y febrero ya han superado los recogidos en los mismos meses de 2019, pero no alcanzan los registrados en enero y febrero de 2020, meses previos al inicio de la pandemia.
Y es que el 2020 prometía ser un año de récord, no solo por la inminente celebración del 800 aniversario de Catedral de Burgos en el 2021, si no porque capital y provincia venía de registrar un incremento continuado de viajeros y pernoctaciones desde hacía unos años. En cualquier caso, los datos son esperanzadores y es que, el pasado mes de febrero llegaron a la provincia 43.750 viajeros, un 32% más que el mes de enero.
Si se compara con el mes de febrero de 2021, el incremento en viajeros es mayor debido a que por aquellas fechas aún existían restricciones de movilidad, de aforo y de horarios. En aquel momento llegaron a la provincia burgalesa 10.544, cuatro veces menos.
En febrero de 2020, el mes previo al confinamiento, Burgos mejoraba sus cifras de viajeros de años anteriores en un mes tradicionalmente bajo para el turismo. En total, llegaban a Burgos 48.670 turistas, un 18% más que en el mismo mes de 2019.
Del total de viajeros, 35.047 fueron de origen nacional, mientras que 8.702 llegaron del extranjeros. En el caso de los turistas españoles, las cifras son ya superiores a las de 2019, pero siguen ligeramente por debajo de las registradas en febrero de 2020, cuando llegaron a la capital burgalesa 38.124 turistas nacionales.
Algo más está costando recuperar el turismo internacional. Y es que el número de visitantes extranjeros recogido en febrero está por debajo del registrado en 2020, pero también en 2019. Las restricciones de la covid para viajar a otros países están detrás de estas cifras, si bien los últimos indicadores señalan a la Semana Santa como el momento clave para empezar a recuperar datos prepandemia en este ámbito.
Las pernoctaciones
Las pernoctaciones han seguido la misma línea, tal y como pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística. El pasado mes de febrero, los hoteles burgaleses anotaron 69.964 pernoctaciones, cuatro veces más que en el mismo mes de 2021. El número de noches que los viajeros decidieron pasar en nuestra provincia es también mayor que en febrero de 2019, en concreto un 8%.
Sin embargo, al igual que ocurre con los datos de viajeros, las pernoctaciones aún siguen ligeramente por debajo de las alcanzadas en febrero de 2020, cuando los establecimiento hoteleros del Burgos registraron 74.068 noches, un 5,8% más.
En la provincia hay 3.714 plazas hoteleras y 54 establecimientos abiertos, cifras muy similares a febrero de 2019, pero menores que en 2020, cuando había 59 establecimientos hoteleros abiertos y 3.822 plazas disponibles.