Policía Local expone a Personal la reorganización de la plantilla
Nuria Barrio espera alcanzar un acuerdo con los agentes antes del próximo mayo
La reunión con los representantes sindicales de la Policía Local «ha sido larga y fructífera». Así comenzaba la concejala de Personal, Nuria Barrio, las explicaciones en relación con la convocatoria que se celebró esta mañana, después de los agentes se movilizarán el pasado viernes, durante el Pleno municipal, para mostrar su malestar por la falta de negociación de «un acuerdo justo» conforme a la reestructuración de la plantilla.
La responsable del área de Personal tuvo la oportunidad de conocer los detalles de la reorganización del cuerpo, que se ha presentado con la colaboración de la Jefatura, en la que aparecen nuevas unidades, así como otras que ya estaban creadas pero que requieren de un reconocimiento específico puesto que asumen nuevas tareas «acordes a los tiempos».
Burgos
La Policía Local exige ante el pleno un «acuerdo justo» para reorganizar su plantilla
DIEGO SANTAMARÍA
Barrio explicaba que se plantea una estructura con cuatro unidades que, a su vez, se subdividen en varias secciones. Por un lado, está la Unidad Ambiental y Administrativa, en la que aparecen los agentes de Medio Ambiente, que asumen funciones sobre el control de los residuos y vertidos a la vía pública. La Unidad de Seguridad Ciudadana aglutinaría novedades como la unidad de drones, así como la sección de respuesta rápida, protección ciudadana y la patrulla canina.
La tercera es la Unidad de Viogen y Gestión de la Diversidad, que funciona desde hace aproximadamente un año. Y, por último, aparece la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, que engloba atestados y la reconstrucción de siniestros. «La dirección operativa de la Policía Local considera que los agentes serán más efectivos en su trabajo con esta reorganización en la que se reconocen nuevas funciones, muchas de ellas ya las hacían, pero no estaban reconocidas en el último acuerdo que era de 2019», manifiesta la concejala, que indicaba que una de las nuevas tareas que van a tener que desempañar los agentes será el control del botón del pánico, para mujeres víctima de violencia de género.
«La dirección operativa de la Policía Local considera que los agentes serán más efectivos en su trabajo con esta reorganización en la que se reconocen nuevas funciones, muchas de ellas ya las hacían, pero no estaban reconocidas en el último acuerdo que era de 2019»
Toda esta reestructuración ha acogido los mandatos del equipo de Gobierno que ha dado mayor importancia a la persecución, por ejemplo, de los delitos ambientales, así como las peticiones relacionadas con disponer de más agentes en las calles a determinadas horas y en determinados días.
De cara a la próxima semana, se mantendrá una nueva reunión con el área de Intervención para conocer las posibilidades económicas para valorar los puestos de trabajo y seguir avanzando en las reivindicaciones de los agentes.
El horizonte temporal para firmar el nuevo acuerdo es el próximo mes de mayo puesto que es cuando caduca el de 2019. «Ninguna de las dos partes quiere que se termine prorrogando el que ya había», manifiesta la concejala.
Los sindicatos SPPMCYL, UGT y CSIF se venían quejando de la falta de diálogo en los últimos meses con el equipo de Gobierno que, por su parte, les había pedido paciencia en 2021 ante acontecimientos como el VIII Centenario o la Vuelta Ciclista a España. Así, argumentaban que «las pocas veces que el equipo de Gobierno se ha sentado con nosotros, han sido para poner encima de la mesa propuestas irrisorias, demostrando el poco respeto que se tiene hacia esta institución y sus componentes».