MUNICIPAL
El Cívico de Huelgas se suma a los seis edificios con paneles solares
Las instalaciones de Policía Local han salido de la lista inicial, puesto que está prevista una obra de mayor calado que también incluirá eficiencia energética
El proyecto para la instalación de placas solares en seis edificios municipales para lograr el autoconsumo eléctrico y la obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS) está pendiente de encontrar partida presupuestaria en la primera modificación de las cuentas, prevista para las próximas semanas, en cuando se incorporen los remanentes de 2021.
La Concejalía de Servicios tiene el pliego ultimado y en contratación con la idea de que salga a licitación en el plazo más breve posible una vez que se asigne la cantidad prevista, 233.000 euros. Como explica el concejal delegado, Adolfo Díez, esta actuación está prevista para algunos de los inmuebles en los que la factura eléctrica es más alta como, por ejemplo, las piscinas de Capiscol, los polideportivos de San Amaro y Talamillo, así como los centros cívicos de San Agustín, Gamonal Norte y Huelgas. Este último se acaba de incorporar y de esta lista ha salido el edificio de Policía Local y Bomberos, donde está pendiente una intervención de más calado en su reforma que también incluirá actuaciones de eficiencia energética.
La potencia a instalar es de 256 KW y la inversión es de 233.000 euros con IVA incluido, según recoge el pliego, que divide en seis lotes las actuaciones, una por cada inmueble municipal.
La empresa que resulte seleccionada para acometer las instalaciones de paneles deberá encargarse de gestionar el acceso a las subvenciones públicas que existan en el momento. Así, se podría recuperar hasta un 85% de la inversión concurriendo a las convocatorias de fondos europeos relacionadas con eficiencia energética.
Con estas placas solares, el Ayuntamiento generará energía limpia y, por tanto, bajarán las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que el consumo, en una época en la que la factura eléctrica no deja de subir, a pesar de que el Consistorio se beneficia de precios cerrados puesto que se trata de un contrato que sale por periodos concretos y con unos costes establecidos.
De los 5 millones de euros que la ciudad se deja en energía eléctrica al año, alrededor de 2,8 millones van a pagar la factura de lo que se gasta en los edificios municipales y otros 2,2 millones van al alumbrado público. Esta intervención permitirá reducir el coste eléctrico y en el caso de no gastar los 256 kilovatios hora de potencia instalada en el conjunto de los inmuebles se revertirá a la red.