MUNICIPAL
El Ayuntamiento destinará 1,3 millones a mejoras de accesibilidad en San Cristóbal
La próxima semana se inician las conversaciones para la fase cuarta del ARU de este barrio, en la que está previsto intervenir en 125 viviendas
La transformación urbanística del barrio de San Cristóbal, en la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Burgos, verá nuevos avances este 2022. La Junta de Gobierno ha aprobado el procedimiento abierto para contratar la redacción de la denominada fase tres en la que se prevé intervenir en la zona de soportales de los edificios para ganar en accesibilidad.
Como explicaba la viceportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, la inversión prevista es de algo más de 1.318.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.
La reurbanización prevista afecta a 12.786 metros cuadrados y lo que se pretende es la reorganización y reparación de las aceras y las calzadas, así como la renovación de las redes de servicios para sustituir viejas canalizaciones por otras nuevas. En cuanto a la accesibilidad de la zona de soportales, la mayor novedad será que se posibilitará la entrada a los vehículos de emergencia que, en algunas zonas tenían problema para llegar a algunos bloques, precisa Barrio. Además, se prevé en ganar algunos metros de zona verde.
Por otro lado, está pendiente la fase cuarta del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), en la que se actuará en los edificios de viviendas que faltan, seis bloques y 125 viviendas. Sobre esta cuestión Barrio indicaba que el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, tiene prevista una reunión la próxima semana para reactivar esta intervención en la que está pendiente la firma del compromiso con las administraciones.
La inversión en la fase tercera, que se completó en 2021, supuso 2,7 millones de euros, de los cuales los vecinos del barrio aportaron casi el 20%, 484.000 euros. El Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento financiaron, por su parte, el 80% restante con 651.000 euros, un millón y 275.000 euros, respectivamente.
Barrio destacaba los beneficios del Área de Rehabilitación Urbana, cuyas actuaciones comenzaron en 2016, y comentaba que el barrio está ganando en calidad de vida gracias a las mejoras en los bloques de viviendas. «Ahora faltan los espacios públicos en los que se ganarán metros para el peatón y en accesibilidad con la eliminación de las zonas de escaleras para el acceso a los portales», concreta.
En cuanto a los plazos, con la aprobación de la Junta de Gobierno, se inicia la fase de la redacción del proyecto que corresponde financiar al Ayuntamiento, aunque desde el equipo de Gobierno se estima que la adjudicación y el inicio de las obras podrían realizarse a lo largo de 2022.