El Correo de Burgos

7 centros infantiles, excluidos de la lista inicial de plazas de 2 años

Educación asegura que «hasta que no se inicie la matriculación la lista no está cerrada» / Los centros  creen que «la Junta no es clara» y «los colegios no están adaptados para las necesidades de esta etapa»

Una monitora y un niño en el aula de una escuela infantil de la ciudad de Burgos. TOMÁS ALONSO

Una monitora y un niño en el aula de una escuela infantil de la ciudad de Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

No es una lista cerrada, pero no estar en ella ya perjudica el nuevo curso de siete centros infantiles privados de la provincia de Burgos. La escuela gratuita en el último curso del primer ciclo de infantil, es decir, los niños de dos años, está siendo caótica. Se ha retrasado la matriculación respecto al resto de cursos; aún no se sabe el total de plazas de las que se dispone; los centros públicos siguen sumando sus aulas de dos años; los sindicatos desconocen cómo se va a asumir ese trabajo extra en la enseñanza pública; y la lista inicial excluye a siete centros privados que habían solicitado ofertar plazas gratuitas a niños de dos años.

Los trabajadores de los centros educativos que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años tienen una cita este domingo frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y león para protestar por la creación de aulas de 2 años en los colegios. «Nosotros no estamos en contra de que una escuela tenga el primer ciclo, pero cumpliendo las mismas normativas que se nos aplican a nosotros cuando construimos nuestros centros. No nos sirve que con ellos se minimicen los requisitos y que baste con que los niños más pequeños entren por la puerta de atrás. Nos tememos que en realidad estamos asistiendo a la desaparición de ese primer ciclo de Infantil». Enrique Vilar, presidente de Aeipricyl, que representa a unos 30 centros autorizados de Educación Infantil 0-3 de Castilla y León.

El anuncio de la gratuidad de dos a tres años fue un jarro de agua fría para los centros privados. Y conforme continua el proceso y han abierto sus procesos internos de matriculación siguen en la misma incertidumbre. Se añade que siete centros infantiles privados que habían ofrecido plazas para escolarización gratuita en tiempo y forma no entraron en la lista inicial. Son Nube, Ciempiés, Aries, Rayitas, Ludik, Colibrí y Puzzle en Miranda de Ebro. Están dentro pero no figuran oficialmente.

«Nos han confirmado que estamos, no sabemos por qué no se publicó nuestro nombre y no se ha actualizado el listado inicial que corrió como la pólvora y nos está perjudicando mucho al no salir», señala la portavoz en Burgos de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León, AECIP CyL, Nuria Alonso. De esta manera «al no subsanar el error provoca que los padres se nos vayan», lamenta mientras «vemos que se siguen sumando colegios que en principio parecía que no estaban».

Desde la Consejería de Educación aseguran que «el listado está abierto a nuevas incorporaciones hasta que arranque el periodo de matriculación para este curso de dos años», explican. De esta manera, el plazo de inscripción de centros «no está cerrado ni excluye a ningún centro». El periodo de matriculación de dos años se ha retrasado «por dificultades técnicas y organizativas», según se recogía en una modificación publicada en el Boletín Oficial el 16 de marzo.

Tampoco se sabe nada entre los sindicatos de la organización de la prestación de este servicio en los centros públicos. «Este asunto no se ha llevado a la mesa sectorial y no sabemos los criterios que se están siguiendo», afirma la delegada del sindicato de enseñanza ANPE en Burgos, María José Santamaría. Todo parece indiciar que técnicos de educación infantil deberían hacerse cargo de esta parte de la Educación. «No sabemos cómo va a ser su incorporación, cómo se organizarán vacaciones, horarios…»

Protección y apego

La atención a niños en la primera infancia debe cumplir unos requisitos y contar con unos espacios, instalaciones y horarios específicos. Y AECIP ha iniciado una campaña en redes sociales para recordar que «somos el puente entre su hogar y su primera experiencia en un entorno distinto al familiar, algo que se pierde en estructuras de colegios grandes que aglutinan a cientos de niños de segundo ciclo de infantil y primaria», explican.

«Aspectos de psicomotricidad para esta edad en la que nuestros centros están especializados, cocina y comedor porque por su edad necesitan unos menús específicos que escapan a las cocinas industriales de los comedores, amplitud de horarios, siestas, biberones, papillas…», relata Alonso. En definitiva, mostrar las bondades de los equipos de educación infantil de primer ciclo en los que los padres han dejado a sus pequeños desde la más tierna infancia. «Confiamos en esa confianza ganada con los años, pero mucho nos tememos que se van a ir y van a acabar con nuestro sector», lamenta.

En Burgos hay 39 centros infantiles privados donde casi el cien por cien son empresarias y emplean principalmente a mujeres. «Es un sector feminizado y no estamos para enriquecernos, hacemos el trabajo que nos gusta y nos da para vivir y estamos en una situación crítica», explica.

En Burgos a los colegios públicos que ofertan plazas se une también el Ayuntamiento que amplía las ofertas de escuelas infantiles tras abrir para el próximo curso la Escuela Infantil de Río Vena. «Es un servicio público que prestan empresas, es una subcontratación de la administración pública que nos hace una competencia, yo creo que desleal, viendo la natalidad como está nos vemos abocadas a desaparecer». 

tracking