Cerrar

La reforma laboral dobla la contratación indefinida

En el 20% de los contratos suscritos en el primer trimestre del año son indefinidos / Son un total de 5.543 y cuatro de cada diez se firmaron en el mes de marzo

El sector servicios saca a seis de cada diez parados del desempleo en octubre. I. L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el primer trimestre del año la contratación indefinida se ha disparado. Es el doble que el año pasado, marcado por los efectos económicos de la pandemia, y un 93,5% mas que en 2020, a las puertas de que la covid-19 marcara todos los indicadores sanitarios y económicos. Entre enero y marzo de este año se han suscrito 5.543 contratos indefinidos, lo que supone prácticamente el 20% del total de los contratos realizados en el primer trimestre de 2022.«Las cifras constatan los efectos de la Reforma Laboral que ayuda a doblar la cuota de la contratación indefinida que pasa del 10% al 20%», señala el secretario provincial de CCOO Burgos, Juan Nuñez. «El aumento de la contratación indefinida es un claro impacto de la Reforma Laboral que ya ha entrado en vigor, pero la contratación se ha restringido mucho y solo se permite la contratación por obra y servicio en casos muy justificados, pero hay actividades vinculadas a cuestiones puntuales y no hay más posibilidad que un contrato indefinido con tiempos muy marcados», señala la secretaria general de FAE, Emiliana Molero. El cambio supone que la indemnización en un contrato por obra o servicio son 12 días por año trabajo y en el indefinido son  20 días ó 33 si no hay causas objetivas.

Con todo, la contratación temporal no ha desaparecido, sigue siendo protagonista. De esta manera, el 80% de los contratos siguen siendo temporales. En el acumulado del primer trimestre alcanza los 23.114 contratos de los 28.657 registrados entre enero y marzo. Si bien es cierto que en el mes de marzo ha perdido gran parte del protagonismo. De los 9.931 contratos firmados el mes pasado, 2.459 son indefinidos. Esta tipología ha subido un 52,7% respecto al mes anterior. Sube un 136% respecto al mes de marzo de 2020.El temporal siguen siendo más numerosos ya que se encadenan contratos algo que dejará de practicarse este mes. En marzo se firmaron 7.472 contratos temporales que supone un incremento del 5,7% en un mes y cae un 7,3% respecto al año anterior.