Cerrar

EMPLEO

La industria paga la crisis con nuevos desempleados

Marzo cierra seis meses consecutivos de descenso al sumar 30 parados más / Los 16.810 desempleados están un 11% por debajo de cifras prepandemia

El sector servicios es el único que reduce parados, industria la que mas sube. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de marzo rompió una racha de seis meses bajando la cifra del paro en la provincia de Burgos. Es un descenso testimonial, 30 parados más, que no afectan en demasía a la recuperación de la actividad laboral previa a la pandemia. Los 16.810 burgaleses demandantes de empleo inscritos en el Ecyl son un 11% menos de quienes estaban en la misma situación antes de que la Covid-19 volviera todo del revés. En marzo de 2019 había 18.984 burgaleses en situación de desempleo.

«Aunque el aumento es mínimo, podemos decir que es simbólico, se ha roto una tendencia y porque el mes de marzo suele descender el paro en Burgos desde hace una década», señala la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, Emiliana Molero. «Estamos en fase de asentamiento de la recuperación, veremos la evolución de ese proceso en puestos de trabajo pero, especialmente, en el ámbito salarial nos preocupa la calidad del empleo y que el trabajador no pierda poder adquisitivo», señala el secretario provincial de CCOO en Burgos, Juan Núñez.

Con todo, sí preocupa el dato de que todos los sectores, a excepción de Servicios que aún sigue en el proceso de digestión de los efectos de la pandemia, han generado nuevos parados. «Nos llama la atención que aumenta el paro en todos los sectores y especialmente en la industria, de la que nosotros dependemos mucho, y en una situación tan convulsa en los geopolítico, en el aumento de costes energéticos, de materia primera y el aumento del IPC afecta a todos los sectores», señala Molero. Para Núñez que industria lidere la subida de parados «está relacionado con cuestiones de logística y el estancamiento que ha provocado la guerra de Rusia en Ucrania y la incertidumbre por el suministro de materias primas o componentes».  

De esta manera, servicio ha conseguido mitigar el impacto de la caída del empleo. 114 parados menos en esta actividad económica que alcanza a sectores muy perjudicados por la pandemia como comercio y hostelería. Logra así mitigar el impacto de los 71 parados más que gana industria, el sector que más desempleo ha generado, le sigue agricultura con 22 más y construcción que gana un parado. Este ajuste de cifras deja el sector servicios como el que más parados tiene, 11.446, seguido por industria con 2.225, construcción con un desempleo de 1.082 personas y agricultura 985. Todos tienen mejores cifras que antes de la pandemia. En marzo de 2019, cuando la Covid-19 no había trastocado todo, la agricultura sumaba 1.050 parados, 2.442 había en la industria, 1.313 obreros de construcción buscaban empleo y 12.874 personas lo hacían en el sector servicios.

Seis de cada diez parados es mujer

Seis de cada diez personas que buscan empleo sin suerte en la provincia es una mujer. Hay 9.825 mujeres en el paro, lo que supone un 12% menos que la cifra de desempleo femenino registrada en marzo de 2019. La cifra alcanzó su tope en marzo de 2021 con 13.432 mujeres en situación de desempleo y se ha corregido hasta estar mejor que hace tres años. El mismo fenómeno se da en ellos. Los parados son 6.985 hombres, una cifra que es un 10% inferior a niveles prepandemia. Son 800 parados menos aunque su pico no supero la cifra de cuatro números. El máximo de parados en el mes de marzo se registró el año pasado con 9.758 hombres en búsqueda de empleo.

En cuanto al empleo juvenil, hay 1.186 menores de 25 años en búsqueda activa de empleo. Una cifra que se ha reducido en dos personas en un mes y que son unas 400 menos que antes de la pandemia cuando el desempleo juvenil afectaba a 1.583 personas.