Cerrar

MUNICIPAL

Diputación ve «falta de compromiso» del Ayuntamiento por querer cerrar el CEEI

Su vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, recuerda que «somos socios» y defiende su utilidad / Afirma que es necesario contar con un informe jurídico antes de dar cualquier paso

Vista interior del Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha recibido, primero con sorpresa, y después, con enfado, la noticia sobre la decisión del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de iniciar el proceso de cierre del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) sin que se le haya comunicado a la institución provincial, el otro socio queda de un organismo que De la Rosa ha querido disolver desde que llegó a la Alcaldía en 2019. 

El vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez (Cs), critica que no son formas de actuar, que «nos hayamos enterado por una noticia en la prensa sin contar con nosotros» del inicio de un proceso que, añade, se debe aclarar si es posible o no.

Rodríguez indica que «teníamos que haber esperado a un informe jurídico» para saber qué pasos se deben dar. En primer lugar, el vicepresidente de la Diputación recuerda al Ayuntamiento que «no puede disolver el CEEI sin que la Diputación estemos de acuerdo» en una reunión que no se ha celebrado. 

Rodríguez indica que «teníamos que haber esperado a un informe jurídico» para saber qué pasos se deben dar

El primer paso que va a dar la Diputación es reunir el equipo de Gobierno para fijar la postura, que «creo que es clara», que el CEEI debe continuar con su actividad porque desde la institución provincial se considera que es útil y eficaz. «El CEEI tiene 7 proyectos europeos» en marcha, por lo que «destruir por destruir no es bueno».

El vicepresidente de la Diputación señala que si es necesario se puede «dar un cambio, otra gestión, otra forma de hacer las cosas, pero creo que no es el momento» de iniciar este proceso, cuando están en marcha los fondos europeos. Rodríguez insiste en que tiene que haber una reunión entre las dos instituciones para decidir «qué se va a hacer» con el CEEI, donde recuerda que «somos dos socios de una asociación sin ánimo de lucro». 

El vicepresidente de la Diputación lamenta que el Ayuntamiento «se ha adelantado, no han sido las formas apropiadas, hablaremos con ellos». Respecto a lo que defiende el Ayuntamiento sobre que tiene que haber un mínimo de tres socios para que el CEEI pueda continuar, Rodríguez indica que «no sé si tendrán los informes jurídicos» que lo justifique. Y añade que la Universidad Isabel I «solicitó incorporarse hace meses como socio, pero no se ha celebrado ninguna reunión para admitirlo». Esto hace pensar que en «Diputación tenemos un poco claro que el Ayuntamiento quería disolver el CEEI desde que entró». 

El vicepresidente de la Diputación lamenta que el Ayuntamiento «se ha adelantado, no han sido las formas apropiadas, hablaremos con ellos»

El vicepresidente de la Diputación señala que el equipo de Gobierno se reunirá después de Semana Santa para definir la posición de la institución provincial, pero incide en que De la Rosa «recapacite» porque hay proyectos con financiación europea en juego y considera que el CEEI se ha revelado como «una buena herramienta para poder gestionarlo». Rodríguez se abriría, en todo caso, a abrir un debate sobre el modelo de gestión.

Mientras De la Rosa plantea la disolución, la Concejalía de Cultura ha encargado al CEEI un trabajo sobre turismo. La concejala de Cultura, Rosario Pérez (Ciudadanos), defiende el contrato encargado al CEEI desde su área, que servirá para otorgar sellos de calidad a una serie de establecimientos relacionados con el Turismo, aunque esté en causa de disolución. Considera que dará tiempo a finalizarlo durante este año, hasta que se formalice la salida del Ayuntamiento de este organismo. «Hay una voluntad clara de disolución, pero no vamos a dejar tiradas a las empresas que han establecido su sede en Villafría, en las instalaciones del CEEI», añade la edil.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Nuria Barrio, añade que el Ayuntamiento quiere apartarse, aunque el CEEI podría seguir funcionando si consigue a otras entidades como patronos.