Cerrar

El comercio respira ante el fin de las mascarillas pero pide «responsabilidad»

El comercio respira ante el fin de las mascarillas pero pide «responsabilidad». El sector se suma a la hostelería y se siente «aliviado» con la medida que entrará en vigor el miércoles, que lanza un mensaje de regreso a la «tan deseada» normalidad

El comercio de Gamona adelanta la rebajas para revitalizar el sector. TOMÁS ALONSO

Publicado por
RODRIGO DE LA HERA | VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

El fin de las mascarillas en interiores se acerca. Al menos de la obligatoriedad de colocarse el cubrebocas en zonas cerradas. El próximo miércoles el Gobierno publicará la nueva medida que entrará en vigor y que libera a los ciudadanos de la mascarilla, mediante un uso que quedará condicionado a la decisión de cada uno.

La hostelería y el comercio respiran aliviados tras dos años en los que la mascarilla era la protagonista absoluta en el interior de sus establecimientos. Si bien, en el sector hostelero, se permitía quitarse el cubrebocas a la hora de consumir, por lo que el comercio será el máximo exponente de otro paso más del regreso a la normalidad, tras los dos últimos cursos donde el Covid no dejó que los consumidores se vieran las caras en los establecimientos comerciales.

El presidente de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), Adolfo Sainz, expresa el «enorme alivio» que supone la medida que va a aplicar el Gobierno de España aunque pide responsabilidad a los consumidores a la hora de liberarse del cubrebocas. «Esta medida supone un paso más para ver la luz al final de túnel, pero apelamos a la responsabilidad en el caso de que algún ciudadano tenga síntomas o se junte mucha gente en los establecimientos», apunta Sainz.

Los presidentes de la Asociación Vallsioletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, y de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras, coinciden con Sainz en que supone un alivio la eliminación de medidas para afrontar el fin de la pandemia. «Parece que la pandemia está controlada y cuantas menos restricciones haya mejor será para la normalidad y la recuperación de la actividad normal», reconoce Pellitero, quien puntualiza que, en el sector comercial, «se han respetado todas las medidas de seguridad» desde el inicio de la pandemia. El presidente de Avadeco recibe la medida con los brazos abiertos al asegurar que «se recupera la alegría y el ánimo» en el sector, acompañado del buen tiempo para reforzar a una nueva etapa que será positiva para el conjunto de sectores de la economía.

Por su parte, Herreras se muestra igual de aliviado aunque señala que «la gente lo ha interiorizado mucho» el hecho de llevar la mascarilla. «Todavía hay miedo, yo sigo viendo gente por la calle que la lleva puesta», afirma, a pesar de que en exteriores dejó de ser obligatoria hace tiempo. Asimismo, el presidente de Fecosva comparte con el de Avadeco el punto de vista de la seguridad, reconociendo que el sector «siempre ha sido un espacio seguro».

Y en hostelería, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, el burgalés Fernando de la Varga, se suma al sector comercial al reconocer que el fin de la obligatoriedad de las mascarillas supone un alivio. «Lo que vemos es un mensaje de vuelta a la normalidad, esa tan deseada normalidad para poder volver a trabajar como lo hacíamos antes de la pandemia», señala. Dos de los sectores más afectados por concentrar a gran parte de la sociedad, que sufrieron medidas de restricción y cierres, ahora respiran ante el fin de las mascarillas en interiores.

«LIBERTAD»

En cuanto a los trabajadores, y también a los consumidores, todavía no se especifica en qué momentos podría ser una obligación el uso del cubrebocas. Tanto desde el sector comercial como desde el hostelero, todos coinciden en que «se dará total libertad» al personal, sobre todo en dos sectores donde se trabaja de cara al público.

Sin embargo, al no estar publicado el decreto, los cuatro dirigentes no quieren augurar qué será lo que decida el Gobierno. «Hasta que no esté publicado en el BOE, no sabremos», señala Pellitero. «Si algo hemos aprendido es que las medidas tienen algún condicionante», puntualiza De la Varga.

No obstante, fuentes de Sanidad apuntan que «serán recomendaciones y no obligaciones», lo que supondrá un nuevo alivio para los sectores, que en ningún caso esperan que se obligue a los trabajadores al uso de la mascarilla mientras ofrecen su servicio. «El que quiera la llevará y el que no, no. Cada uno tendrá total libertad para hacer lo que quiera», señala Adolfo Sainz. Solo quedan unos días para que llegue el fin de las mascarillas, un nuevo avance hacia la normalidad.