TURISMO
Menos visitantes en Burgos durante Semana Santa que en 2019
La caída de viajeros en la Oficina de Turismo se sitúa en el 21% / La mayoría proceden de Madrid y el País Vasco
El turismo ha remontado en Burgos durante la Semana Santa. Pero solo en comparación al año pasado, con las procesiones suspendidas y el Covid sacudiendo mucho más fuerte que ahora. Pese a la llegada masiva de visitantes, los datos recabados por la Oficina de Turismo reflejan que no se han alcanzado las cifras de 2019.
En total, la dotación municipal recibió entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección un total de 3.173 visitantes. Es decir, un 21% menos que en época prepandémica. No en vano, los datos revelan a su vez un gran despegue respecto a 2021, cuando apenas se atendió a 671 turistas.
«Todavía no hemos llegado a los índices de 2019, pero nos estamos acercando». Positiva lectura, dentro de lo que cabe, la de la concejala de Turismo, Rosario Pérez Pardo, al analizar la estadística de la Oficina de Turismo.
Por su parte, el responsable de la tienda de souvenirs Art Español, Alejandro Güemes, señala que «todavía nos falta un 20 o un 25% para superar los niveles de 2019». Y aunque se haya visto una «afluencia bastante importante de turistas», considera «más oportuno» hacer balance mañana, a expensas de cómo funcione el Lunes de Pascua.
Madrid, principal proveedor de turistas
Atraer visitantes extranjeros sigue siendo la gran asignatura pendiente de Burgos. Y es que del total registrado esta Semana Santa en la Oficina de Turismo, poco más de 500 proceden de fuera de España.
En clave nacional, Madrid se mantiene como el principal proveedor de turistas con 590, lo que supone un 22,13% del cómputo global dentro de este apartado. Le siguen, tal y como ha detallado la edil, el País Vasco con 454 visitantes, Cataluña con 293, Castilla y León con 291 y Galicia con 234.
Al margen de las cifras, Pérez Pardo ha querido subrayar que la Oficina de Turismo permaneció cerrada «muchas horas» tanto el Jueves como el Viernes Santo debido a las retransmisiones televisivas de las procesiones. Asimismo, cree que el número de visitantes que pueda registrarse a lo largo de hoy no resultará demasiado significativo.