MUNICIPAL
El primer comercio de Burgos con sello de 'Calidad Turística en Destino'
La tienda de souvenirs Art Español obtiene un sello que ya poseen otras 15 empresas locales / El Ayuntamiento prevé alcanzar la treintena de reconocimientos antes de acabar el año
La tienda de souvenirs Art Español, ubicada en la plaza de Santa María, a escasos metros de la Catedral, es el primer comercio de la ciudad que obtiene el reconocimiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Hasta la fecha, tan solo 15 empresas vinculadas al sector poseían este sello. No en vano, el Ayuntamiento de Burgos prevé que la distinción llegue a una treintena de negocios a lo largo de este año.
Orgulloso de obtener un «reconocimiento importante que nos distingue», el gerente de Art Español, Alejandro Güemes, no duda en animar a otros comercios locales a adherirse al SICTED para que «la imagen de Burgos se fortalezca y sea una ciudad turística de calidad».
Con 52 años de trayectoria a sus espaldas, el establecimiento pasa a formar parte de una lista con visos de ampliarse cubriendo una amplia diversidad de oficios. Agencias de viajes, albergues, bares y restaurantes, hoteles, museos, taxis e incluso guías turísticos tienen cabida dentro del sistema.
Según detalla Güemes, hacerse con este marchamo de calidad requiere superar los estándares fijados por las entidades promotoras del SICTED. En concreto, la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
«Para nosotros ha sido solamente poner por escrito lo que venimos haciendo día a día desde que abrimos», subraya el propietario de Art Español no sin antes indicar que se valora, entre otras cosas, el cumplimiento del protocolo Covid o la atención al cliente.
Nada más hacer entrega de la placa y diploma pertinentes, la concejala responsable de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), Rosario Pérez Pardo, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en este plan de calidad desde 2019. Por otro lado, ha animado a los burgaleses «a consumir en este tipo de tiendas», máxime cuando a la gran mayoría «nos gusta tener cosas distintivas de nuestra ciudad».
En la actualidad, 40 empresas burgalesas se encuentran en alguna de las fases de selección. Tal y como ha detallado Pérez Pardo, para hacerse con esta distinción resulta indispensable realizar cursos formativos y talleres antes de someterse a las evaluaciones de «técnicos independientes».