MUNICIPAL
De la Rosa desoye a Diputación e inicia la disolución del CEEI
El primer paso que se va a dar es solicitar al gerente, José Vicente Orden, información sobre la situación financiera del centro
El Ayuntamiento de Burgos tira para adelante en el proceso de disolución del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) a pesar de que el segundo socio, la Diputación Provincial, no está de acuerdo.
«Los servicios jurídicos del Ayuntamiento son taxativos al afirmar que esta entidad está en causa de disolución porque se requiere un mínimo de tres socios para funcionar», defiende el vicealcalde, Vicente Marañón (Ciudadanos). Y, por tanto, considera que «no se puede demorar más la situación» puesto que han pasado varios meses intentando buscar otras entidades que quisieran unirse sin éxito.
El CEEI, que es un centro de negocios que apoya proyectos empresariales desde su nacimiento y cuenta con un espacio de incubadora de negocios y que, además, trabaja en la consecución de fondos europeos, tiene de socios al Ayuntamiento y a la Diputación. En los últimos tiempos se buscó a la Universidad Isabel I, que estuvo interesada en unirse. Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, también de Ciudadanos, aseguró que no se llegó a celebrar ninguna reunión para incluirla.
Mientras tanto, el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa ya ha decidido, de manera unilateral y desoyendo al segundo socio, los pasos que se van a dar para disolver el organismo. Marañón explicaba que próximamente, sin fecha concreta, se reunirá la asamblea y la junta directiva, que se convertirá en comisión liquidadora.
El paso previo es la solicitud al gerente del centro, José Vicente Orden, de información sobre la situación económica y financiera del CEEI, así como de los derechos y obligaciones contraídos con terceros y los compromisos laborales. «Vamos a hablar con los empleados y con las empresas que están alojadas en la incubadora y a estas últimas le daremos un mensaje de tranquilidad para que sepan que podrán seguir desempeñando sus funciones en esas instalaciones aunque sea en precario», aseguro.
Con respecto a los trabajadores del CEEI, el concejal aseguró que será la junta directiva la que tome la decisión sobre su situación.
Marañón asegura que el espíritu del Ayuntamiento es seguir «cooperando» con la Diputación «a todos los niveles» y sostiene que es una obligación legal seguir con la disolución, a pesar de que la Institución provincial considera al CEEI como «una buena herramienta para gestionar proyectos europeos». Así, Lorenzo Rodríguez había solicitado hace pocos días a De la Rosa que «recapacite» sobre la decisión. Sin embargo, la respuesta ha sido clara por parte del Ayuntamiento de Burgos.
El vicealcalde considera que no hay marcha atrás posible, aunque se podría valorar con los servicios jurídicos si el CEEI consigue en las próximas semanas algún socio nuevo. La situación ideal para el Ayuntamiento, como indica el concejal, hubiera sido traer dos socios más para que así el Consistorio pudiera salirse sin provocar la desaparición del CEEI.
La situación ideal para el Ayuntamiento, como indica el concejal, hubiera sido traer dos socios más para que así el Consistorio pudiera salirse sin provocar la desaparición del CEEI.
«La legislación vigente establece que hacen falta tres socios para su constitución y funcionamiento porque de lo contrario habría un mecanismo mediante el cual cualquiera podría constituir una asociación con tres socios y al día siguiente quedarse con uno y ese no es el espíritu de la ley», concreta.
El vicealcalde no aportó información sobre el coste que le supone al Ayuntamiento mantener el CEEI abierto, pero reflexionó sobre otra variante: «Cuánto dejamos de ingresar por no poder usar nuestras instalaciones». También se rechaza que ‘Promueve Burgos’ pueda asumir la subrogación de derechos y obligaciones «porque sería ilegal».
La Diputación recibió, primero con sorpresa, y después, con enfado, la noticia sobre la decisión del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de iniciar el proceso de cierre del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) sin que se le haya comunicado a la institución provincial. Sin embargo, De la Rosa ya desde su llegada a la Alcaldía en 2019 era partidario de dejar de participar en este centro al igual que su socio de Gobierno, Ciudadanos, que está de acuerdo en reducir la denominada ‘administración paralela’.
Desde la Institución Provincial anunciaron su intención de esperar a después de Semana Santa para tomar una posición desde el equipo de Gobierno, aunque eran proclives a que el CEEI continuase con su actividad porque se considera que es útil y eficaz. «El CEEI tiene 7 proyectos europeos» en marcha, por lo que «destruir por destruir no es bueno», argumentaba Rodríguez.